La educación física, ayer y hoy: La perspectiva de la revista Didascalia
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Gandarillas, E. Á.
Fecha
2021-09-30Resumen
La incorporación de la Educación Física al currículo escolar de los diferentes niveles educativos, su contenido y evolución son analizados desde diversas perspectivas. Desde la perspectiva conceptual, se plantea el cambio de paradigma que supone el amplio enfoque educativo que adquiere la motricidad a partir de los años sesenta y su incidencia en el reconocimiento de este contenido como materia curricular.
A partir de esta consideración, se revisan las distintas corrientes educativas asociadas a la motricidad y a su vertiente pedagógica, surgidas en España y otros países de su entorno cultural, que desplazan el movimiento básicamente mecanicista que ha sido objeto de la Educación Física en etapas anteriores por el denominado “movimiento inteligente”, cuyo objetivo fundamental es educar a través del movimiento y no sólo educar el movimiento.
Los cambios educativos surgidos de la Ley de Educación de 1970 y su incidencia en la organización escolar y en el currículo formativo de los niveles de Primaria y Bachillerato son también objeto de análisis; unido a ello, se destaca el enfoque coeducativo de los centros escolares y del programa formativo de la asignatura de Educación Física.
Por último, se pone de manifiesto la importancia que el deporte y la educación física han adquirido en el último tercio del siglo XX y su repercusión en el ámbito educativo y en la formación de profesionales del sector.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: