dc.contributor.author | Mena, A. | |
dc.contributor.author | Moret Tatay, C. | |
dc.contributor.author | Xavier, C. E. | |
dc.contributor.author | De Lima Argimon, I. I. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T19:45:34Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T19:45:34Z | |
dc.date.issued | 2021-12-30 | |
dc.identifier.issn | 1579-0207 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57945 | |
dc.description.abstract | En la última década se ha observado un incremento en la aplicación de programas para reducir la violencia en las escuelas. El presente estudio tuvo como objetivo identificar la efectividad de programas relacionados con la violencia escolar por medio de una revisión sistemática de la literatura y un metanálisis. Siguiendo los pasos sugeridos por el protocolo Prisma y con base en los criterios de inclusión y exclusión, se seleccionó y analizó 14 estudios encontrados en las bases de datos Web of Science, PsycINET, Scopus, Ebsco, Scielo y PubMed. La mayoría de las intervenciones analizadas mostraron ser efectivas para la reducción de conductas asociadas con la violencia escolar (87.72%). Además, se revisó algunas otras características de los estudios como las variables incluidas en los estudios, la nacionalidad y tipo de intervención. Finalmente, se resalta la importancia de contar con medidas y programas estandarizados para dar respuesta al complejo fenómeno de la violencia escolar. | es_MX |
dc.format.extent | 22 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | EduPsykhé | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Acoso | es_MX |
dc.subject | Actitud del estudiante | es_MX |
dc.subject | Adaptación del estudiante | es_MX |
dc.subject | Ambiente educacional | es_MX |
dc.subject | Psicología de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Programas de intervención para la prevención de la violencia escolar: Una revisión sistemática y metanálisis | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4380 | es_MX |