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dc.contributor.authorMolina Expósito, A. L.
dc.contributor.authorLópez Moreno, R.
dc.contributor.authorRodríguez Sánchez, M. L.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-25T19:41:36Z
dc.date.available2022-01-25T19:41:36Z
dc.date.issued2021-12-31
dc.identifier.issn1579-0207
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57944
dc.description.abstractEste artículo plantea que la herramienta Graded Care Profile (GCP) es útil en el contexto español para mejorar el trabajo con familias donde se han detectado situaciones de negligencia infantil. Identificamos características de la relación entre profesionales y familia que limitan la eficacia de programas basados en la evidencia. Siguiendo propuestas de la Evidencia basada en la práctica proponemos la relación entre profesionales y familia como factor que puede mejorar la eficacia de cualquier intervención. En este sentido, identificamos elementos de la relación entre profesionales y familia que llevan al rechazo de la intervención utilizando conceptos de Michel Foucault, en especial las relaciones de poder. Planteamos el Perfil de Niveles de Cuidados (nombre de la adaptación española del GCP) como herramienta que ayude a salvar la distancia entre investigación y práctica profesional, así como una oportunidad para trabajar la alianza terapéutica de manera complementaria a otras técnicas o instrumentos. Para llegar a esta conclusión se parte de información cualitativa aportada por profesionales que trabajan con familias con menores en situación de riesgo. Los resultados confirman que es una herramienta de aplicación asequible y que puede mejorar la estructuración de la formulación, el seguimiento del caso y los acuerdos con la familia a la que se atiende: las personas que participaron en el estudio afirmaron que la validez aparente era adecuada y que su principal ventaja era la estructuración/organización de la evaluación/tratamiento/informes. Resaltamos que el instrumento toma como objeto de evaluación la relación entre persona cuidadora y menor, compatible con una perspectiva de parentalidad positiva, y da protagonismo al punto de vista del/la menor como criterio para decidir si los cuidados son de calidad, cubren sus necesidades y se les da prioridad. Es necesario llevar a cabo más investigación para conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española y el punto de vista de las familias respecto al instrumento.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEduPsykhées_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAmbiente educacionales_MX
dc.subjectCiencias de la educaciónes_MX
dc.subjectRelación escuela-comunidades_MX
dc.subjectRelación padres-docentees_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleGraded Care Profile, una herramienta para casos de negligencia infantiles_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4386es_MX


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