dc.contributor.author | Molina Expósito, A. L. | |
dc.contributor.author | López Moreno, R. | |
dc.contributor.author | Rodríguez Sánchez, M. L. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T19:41:36Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T19:41:36Z | |
dc.date.issued | 2021-12-31 | |
dc.identifier.issn | 1579-0207 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57944 | |
dc.description.abstract | Este artículo plantea que la herramienta Graded Care Profile (GCP) es útil en el contexto español para mejorar el trabajo con familias donde se han detectado situaciones de negligencia infantil. Identificamos características de la relación entre profesionales y familia que limitan la eficacia de programas basados en la evidencia. Siguiendo propuestas de la Evidencia basada en la práctica proponemos la relación entre profesionales y familia como factor que puede mejorar la eficacia de cualquier intervención. En este sentido, identificamos elementos de la relación entre profesionales y familia que llevan al rechazo de la intervención utilizando conceptos de Michel Foucault, en especial las relaciones de poder. Planteamos el Perfil de Niveles de Cuidados (nombre de la adaptación española del GCP) como herramienta que ayude a salvar la distancia entre investigación y práctica profesional, así como una oportunidad para trabajar la alianza terapéutica de manera complementaria a otras técnicas o instrumentos. Para llegar a esta conclusión se parte de información cualitativa aportada por profesionales que trabajan con familias con menores en situación de riesgo. Los resultados confirman que es una herramienta de aplicación asequible y que puede mejorar la estructuración de la formulación, el seguimiento del caso y los acuerdos con la familia a la que se atiende: las personas que participaron en el estudio afirmaron que la validez aparente era adecuada y que su principal ventaja era la estructuración/organización de la evaluación/tratamiento/informes. Resaltamos que el instrumento toma como objeto de evaluación la relación entre persona cuidadora y menor, compatible con una perspectiva de parentalidad positiva, y da protagonismo al punto de vista del/la menor como criterio para decidir si los cuidados son de calidad, cubren sus necesidades y se les da prioridad. Es necesario llevar a cabo más investigación para conocer las propiedades psicométricas de la adaptación española y el punto de vista de las familias respecto al instrumento. | es_MX |
dc.format.extent | 16 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | EduPsykhé | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Ambiente educacional | es_MX |
dc.subject | Ciencias de la educación | es_MX |
dc.subject | Relación escuela-comunidad | es_MX |
dc.subject | Relación padres-docente | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Graded Care Profile, una herramienta para casos de negligencia infantil | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://journals.ucjc.edu/EDU/article/view/4386 | es_MX |