Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorGómez García, C.
dc.contributor.authorRegatos Corchete, G.
dc.contributor.authorPérez Lancho, M. C.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-25T18:15:26Z
dc.date.available2022-01-25T18:15:26Z
dc.date.issued2021-12-12
dc.identifier.citationGómez García, C., Regatos Corchete, G., & Pérez Lancho, M. C. (2021). Intervención psicoeducativa dirigida a la comunicación para cuidadores de personas con demencia: una revisión sistemática. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 17–28. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2204es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57921
dc.description.abstractIntroducción: La demencia es un cuadro de deterioro cognitivo múltiple en el cual las actividades de la vida diaria del paciente se ven comprometidas (Garzón, Méndez y Benito 2011). Debido a estos cambios neurodegenerativos que aparecen con la demencia, estas personas a menudo presentan dificultades para encontrar palabras, producir sonidos, tener una adecuada fluidez o para la comprensión del lenguaje (Allan y Killick, 2014). Por lo tanto, la comunicación entre las personas con demencia y sus cuidadores puede verse afectada, lo que tiene consecuencias sustanciales para su calidad de vida y la de sus cuidados (Alnes, Kirkevold y Skovdahl, 2011). Objetivo: El objetivo de este estudio pretende establecer una actualización de las intervenciones psicoeducativas enfocadas a la comunicación entre cuidadores y personas con demencia. Metodología: Realizamos una revisión sistemática de los últimos 10 años con el fin de detectar los componentes comunicativos presentes en las intervenciones. Resultados: Entre otros resultados, encontramos que la literatura científica enfocada en la psicoeducación de familiares y cuidadores de personas con demencia es amplia pero el abordaje de estrategias comunicativas, si bien se contempla en algunos programas, se aborda tangencialmente. Conclusiones: Concluimos destacando la necesidad de profundizar en este ámbito en posteriores estudios.es_MX
dc.format.extent12 paginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychologyes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCiencias de la educaciónes_MX
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subjectPsicología de la educaciónes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleIntervención psicoeducativa dirigida a la comunicación para cuidadores de personas con demencia: una revisión sistemáticaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2204es_MX
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2204


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto