dc.contributor.author | Gómez García, C. | |
dc.contributor.author | Regatos Corchete, G. | |
dc.contributor.author | Pérez Lancho, M. C. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T18:15:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T18:15:26Z | |
dc.date.issued | 2021-12-12 | |
dc.identifier.citation | Gómez García, C., Regatos Corchete, G., & Pérez Lancho, M. C. (2021). Intervención psicoeducativa dirigida a la comunicación para cuidadores de personas con demencia: una revisión sistemática. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 17–28. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2204 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57921 | |
dc.description.abstract | Introducción: La demencia es un cuadro de deterioro cognitivo múltiple en el cual las actividades de la vida diaria del paciente se ven comprometidas (Garzón, Méndez y Benito 2011). Debido a estos cambios neurodegenerativos que aparecen con la demencia, estas personas a menudo presentan dificultades para encontrar palabras, producir sonidos, tener una adecuada fluidez o para la comprensión del lenguaje (Allan y Killick, 2014). Por lo tanto, la comunicación entre las personas con demencia y sus cuidadores puede verse afectada, lo que tiene consecuencias sustanciales para su calidad de vida y la de sus cuidados (Alnes, Kirkevold y Skovdahl, 2011). Objetivo: El objetivo de este estudio pretende establecer una actualización de las intervenciones psicoeducativas enfocadas a la comunicación entre cuidadores y personas con demencia. Metodología: Realizamos una revisión sistemática de los últimos 10 años con el fin de detectar los componentes comunicativos presentes en las intervenciones. Resultados: Entre otros resultados, encontramos que la literatura científica enfocada en la psicoeducación de familiares y cuidadores de personas con demencia es amplia pero el abordaje de estrategias comunicativas, si bien se contempla en algunos programas, se aborda tangencialmente. Conclusiones: Concluimos destacando la necesidad de profundizar en este ámbito en posteriores estudios. | es_MX |
dc.format.extent | 12 paginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Ciencias de la educación | es_MX |
dc.subject | Educación | es_MX |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_MX |
dc.subject | Psicología de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Intervención psicoeducativa dirigida a la comunicación para cuidadores de personas con demencia: una revisión sistemática | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2204 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2204 | |