Mostrar el registro sencillo del RDE
La entrevista motivacional en programas socioeducativos familiares con adolescentes: Una revisión sistemática
dc.contributor.author | Orte, C. | |
dc.contributor.author | Quesada, V. | |
dc.contributor.author | Valero, M. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T17:43:52Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T17:43:52Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.citation | Orte, C., Quesada, V., Valero, M., & Pozo, R. (2022). La entrevista motivacional en programas socioeducativos familiares con adolescentes: Una revisión sistemática. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 127–145. https://doi.org/10.6018/rie.435031 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57913 | |
dc.description.abstract | Los programas socioeducativos familiares son estrategias recomendadas para la prevención y promoción de comportamientos saludables en adolescentes. La entrevista motivacional (EM) pretende fortalecer la motivación y el compromiso para el cambio. La finalidad de esta revisión es examinar los programas con un componente familiar y socioeducativo para adolescentes que incorporan la EM con el objetivo de analizar sus características, cómo se integra la EM, la formación de los profesionales que la implementan y los resultados obtenidos en efectividad y retención. Para ello, siguiendo el protocolo PRISMA, se realiza una búsqueda bibliográfica en las principales bases de datos científicas de documentos publicados entre 1999 y 2019. Un total de 20 estudios cumplieron con los criterios de inclusión y son analizados en este estudio. Los resultados muestran que la EM se utiliza, con mayor frecuencia, de forma integrada en los programas y en formato presencial. Se aprecia variedad en el perfil de los profesionales que la aplican y una intensa formación. No se observan mejoras en la retención de los participantes, aunque sí obtienen resultados positivos en comportamientos saludables. Se requiere mayor reporte de investigaciones para poder localizar los efectos específicos de la introducción de la EM en este tipo de programas. | es_MX |
dc.format.extent | 19 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista de Investigación Educativa | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Ciencias de la educación | es_MX |
dc.subject | Educación | es_MX |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_MX |
dc.subject | Psicología de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | La entrevista motivacional en programas socioeducativos familiares con adolescentes: Una revisión sistemática | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.6018/rie.435031 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.435031 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |