dc.contributor.author | Barquín, A. | |
dc.contributor.author | Arratibel, N. | |
dc.contributor.author | Quintas, M. | |
dc.contributor.author | Alzola, N. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-25T17:39:35Z | |
dc.date.available | 2022-01-25T17:39:35Z | |
dc.date.issued | 2022-01-10 | |
dc.identifier.citation | Barquín, A., Arratibel, N., Quintas, M., & Alzola, N. (2022). Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo. Revista de Investigación Educativa, 40(1), 89–105. https://doi.org/10.6018/rie.428521 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/57911 | |
dc.description.abstract | El vínculo entre familias y escuela es clave para la construcción de una educación equitativa, inclusiva e intercultural, e influye particularmente en quienes se encuentran en desventaja social. La relación entre las propias familias es un factor importante y complejo en centros con alta diversidad social. El objetivo de este artículo es examinar las percepciones que tienen los padres y madres sobre la diversidad socioeconómica y de origen del centro educativo donde estudian sus hijos e hijas. La investigación se llevó a cabo en una escuela de Gipuzkoa, donde se realizaron once entrevistas en profundidad semiestructuradas a madres y padres de diverso origen y situación socioeconómica. Las entrevistas se grabaron, transcribieron y analizaron mediante el análisis de contenido, utilizando el programa Atlas.ti. Los resultados mostraron una actitud general de aceptación de la diversidad. Sin embargo, los padres y madres autóctonos expresaron determinados estereotipos y desconfianzas hacia las familias inmigrantes. Asimismo, la desventaja económica de algunas familias, la conciencia desigual que existe sobre esa desventaja y las dificultades en su gestión son factores importantes en la relación entre las familias. También lo son los conflictos y desencuentros entre familias autóctonas e inmigrantes. En vista de los resultados, destaca que la falta de comunicación entre las familias reproduce estereotipos y la construcción de un nosotros/ellos. Se concluye que incrementar la conciencia de la desigualdad en la comunidad escolar y actuar sobre las dificultades detectadas puede contribuir a una mejor relación y un clima de centro más inclusivo. | es_MX |
dc.format.extent | 17 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista de Investigación Educativa | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Administración de la educación | es_MX |
dc.subject | Articulación educativa | es_MX |
dc.subject | Autonomía educativa | es_MX |
dc.subject | Coordinación de la educación | es_MX |
dc.subject | Organismo de enseñanza | es_MX |
dc.subject.classification | Administración de la educación | es_MX |
dc.title | Percepción de las familias sobre la diversidad socioeconómica y de origen en su centro escolar. Un estudio cualitativo | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.6018/rie.428521 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.6018/rie.428521 | |