Show simple item record

dc.contributor.authorJuárez Toledo, R.
dc.contributor.authorErdösová, Z.
dc.coverage.spatialEcuadores_MX
dc.date.accessioned2022-01-21T21:33:07Z
dc.date.available2022-01-21T21:33:07Z
dc.date.issued2020-05-29
dc.identifier.citationJuárez-Toledo, R., & Erdösová, Z. (2020). La percepción laboral de los egresados del modelo de la universidad intercultural en México, el caso de la UNICH y la UIEM. Cátedra, 3(2), 35–51. https://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2188 (Original work published 29 de mayo de 2020)es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57847
dc.description.abstractLos licenciados interculturales son jóvenes procedentes de variados ámbitos socioculturales que se forman en el marco del modelo educativo llamado universidad intercultural, gestionado por la Secretaría de Educación Pública de México. En este trabajo se analiza la disyuntiva existente entre el discurso interculturalista plasmado en los perfiles de ingreso y egreso que soportan a la educación superior de este tipo, y la situación imperante para sus egresados toda vez que buscan insertarse en el mercado laboral. El cuestionamiento inicial al que se hace referencia para ubicar el problema es: ¿qué sucede una vez concluida la formación universitaria intercultural? Aunque la percepción sobre la educación intercultural es positiva para sus autoridades y egresados, se ha identificado una profunda incomprensión o desconocimiento de la propuesta intercultural y del papel que los licenciados interculturales deben desempeñar en la sociedad, específicamente en el mercado de trabajo. Los egresados deben enfrentar problemas relacionados con la discriminación, los bajos niveles salariales y la falta de eficientes oportunidades de desarrollo personal. Mediante un proceso cualitativo, aplicado en los diferentes actores, se ha obtenido la percepción que se tiene sobre el desempeño de los egresados interculturales para dos contextos geográficos y socioculturales: la Universidad Intercultural del Estado de México y la Universidad Intercultural de Chiapas.es_MX
dc.format.extent17 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCátedraes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectEconomía del trabajoes_MX
dc.subjectEmpleoes_MX
dc.subjectMercado de trabajoes_MX
dc.subjectOportunidades de empleoes_MX
dc.subject.classificationTrabajoes_MX
dc.titleLa percepción laboral de los egresados del modelo de la universidad intercultural en México, el caso de la UNICH y la UIEMes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión corregidaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.29166/catedra.v3i2.2188es_MX
dc.identifier.doi10.29166/catedra.v3i2.2188


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto