dc.contributor.author | Hernández Díaz, J. M. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T22:17:45Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T22:17:45Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Hernández Díaz, J. M. (2019). La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones. Aula, 25, 59–89. https://doi.org/10.14201/aula2019255989 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57771 | |
dc.description.abstract | Este artículo ofrece una explicación histórica y genética de la Inspección Educativa en España, desde sus orígenes en el siglo XIX hasta la actualidad. La Inspección Escolar, función necesaria y organismo imprescindible de un sistema educativo contemporáneo, solo puede explicarse desde el contexto socioeducativo al que sirve, desde las grandes leyes de educación que definen la política educativa de un país, hasta su concreción en la cultura escolar de un establecimiento educativo. Al mismo tiempo, en este trabajo se reflexiona históricamente sobre la construcción de la profesión de inspector y supervisor, desde su formación, la articulación asociativa, la vinculación a la producción científica en pedagogía, publicaciones y revistas propias de sus asociaciones o del cuerpo de inspectores. Se plantean, finalmente, algunos de los retos a que tiene que hacer frente la Inspección Escolar en los inicios del siglo XXI. | es_MX |
dc.format.extent | 22 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Calidad de la educación | es_MX |
dc.subject | Control de rendimiento escolar | es_MX |
dc.subject | Cualificación académica | es_MX |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.subject | Habilidad pedagógica | es_MX |
dc.subject.classification | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.title | La Inspección Educativa y la cultura escolar en España. Génesis, proceso constituyente y actualización de funciones | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.14201/aula2019255989 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula2019255989 | |