Mostrar el registro sencillo del RDE
La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos
dc.contributor.author | Esteban Frades, S. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T22:12:24Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T22:12:24Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Esteban Frades, S. (2019). La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos. Aula, 25, 27–58. https://doi.org/10.14201/aula2019252758 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57769 | |
dc.description.abstract | Se describen los fundamentos de la supervisión educativa desde una perspectiva bibliográfico-histórica, legal, conceptual, comparada y como aplicación en otras áreas de conocimiento de las ciencias sociales. Para clarificar el significado de supervisión hay que relacionarla con términos que históricamente han mantenido acepciones similares: inspección, asesoramiento y evaluación. Además, existe un debate abierto sobre si se puede considerar una ciencia con el respectivo tratamiento académico. Y como en otras profesiones, se ve la necesidad de reforzar el comportamiento ético. Se define y desarrolla lo que se entiende por supervisión educativa, que consiste en llevar a cabo una inspección planificada, continuada, cíclica e integral de los procedimientos organizativos y didácticos de los centros y de las aulas por profesionales cualificados y con autoridad para ello (inspectores). Para finalizar se analizan los propósitos sobre los que, hoy en día, se debe asentar la función supervisora: la orientación y compromiso con los fines de la educación; el respeto y el apoyo pertinente es a la autonomía de los centros y la libertad de cátedra; el fomento del cambio educativo; la concepción de la educación como servicio público; la promoción de la participación escolar; la potenciación de las funciones del profesorado, priorizando el asesoramiento pedagógico para la renovación de los aspectos de enseñanza-aprendizaje y mejora de los resultados escolares; la mediación para prevenir y resolver conflictos, y el apoyo al liderazgo pedagógico de la dirección escolar. | es_MX |
dc.format.extent | 32 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Calidad de la educación | es_MX |
dc.subject | Control de rendimiento escolar | es_MX |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.subject | Rendimiento de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.title | La supervisión educativa como función principal de la Inspección. Características y propósitos | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.14201/aula2019252758 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.14201/aula2019252758 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |