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Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa
dc.contributor.author | Quílez Robres, A. | |
dc.contributor.author | Lozano Blasco, R. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-20T19:45:09Z | |
dc.date.available | 2022-01-20T19:45:09Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier.citation | Robres, A. Q., & Lozano Blasco, R. (2020). Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 69–85. https://doi.org/10.14201/et20203816985 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57757 | |
dc.description.abstract | La relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli (1978), basada en la sobredotación; la de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural. Ya en el siglo xxi aparece el megamodelo de Desarrollo del Talento de Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2012) y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad de Pfeiffer (2015). Con el desarrollo de estos modelos, al concepto de inteligencia se añaden los de talento, superdotación, habilidades y capacidades. Este artículo realiza una revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo. | es_MX |
dc.format.extent | 18 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aptitud | es_MX |
dc.subject | Capacidad | es_MX |
dc.subject | Cognición | es_MX |
dc.subject | Inteligencia | es_MX |
dc.subject | Investigación psicológica | es_MX |
dc.subject.classification | Psicología | es_MX |
dc.title | Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.14201/et20203816985 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.14201/et20203816985 |
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