Show simple item record

dc.contributor.authorQuílez Robres, A.
dc.contributor.authorLozano Blasco, R.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-20T19:45:09Z
dc.date.available2022-01-20T19:45:09Z
dc.date.issued2020-01-01
dc.identifier.citationRobres, A. Q., & Lozano Blasco, R. (2020). Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 69–85. https://doi.org/10.14201/et20203816985es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57757
dc.description.abstractLa relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos de Renzulli (1978), basada en la sobredotación; la de las Inteligencias Múltiples de Gardner (1983), que propone el desarrollo de diferentes habilidades; la Teoría Triárquica de Sternberg (1985), que presenta un carácter cognitivo, y el modelo Sea Star de Tannenbaum (1986), con un punto de vista sociocultural. Ya en el siglo xxi aparece el megamodelo de Desarrollo del Talento de Subotnik, Olszewski-Kubilius y Worrell (2012) y el modelo Tripartito de la Alta Capacidad de Pfeiffer (2015). Con el desarrollo de estos modelos, al concepto de inteligencia se añaden los de talento, superdotación, habilidades y capacidades. Este artículo realiza una revisión y comparación de los modelos más representativos vinculados a las altas capacidades por considerar que son imprescindibles a la hora de elaborar propuestas didácticas para el desarrollo de un aula de altas capacidades. Todos ellos destacan por la búsqueda de la atención a la diversidad y a la inclusión educativa de los más capaces, y también por la elaboración de propuestas que favorezcan su pleno desarrollo.es_MX
dc.format.extent18 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEnseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didácticaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAptitudes_MX
dc.subjectCapacidades_MX
dc.subjectCogniciónes_MX
dc.subjectInteligenciaes_MX
dc.subjectInvestigación psicológicaes_MX
dc.subject.classificationPsicologíaes_MX
dc.titleModelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/et20203816985es_MX
dc.identifier.doi10.14201/et20203816985


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto