Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorRivas Sepúlveda, E.
dc.contributor.authorEnciso Ávila, M. I.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-18T17:28:38Z
dc.date.available2022-01-18T17:28:38Z
dc.date.issued2021-04-27
dc.identifier.citationRivas-Sepúlveda, E., & Enciso-Ávila, M. I. (2021). El Análisis de la experiencia laboral de los estudiantes de maestría . Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 130-144. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050809es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57597
dc.description.abstractLos estudiantes acceden a la universidad de formas y por motivos diversos, el propósito de este texto es mostrar la heterogeneidad de los estudiantes de maestría en el área económico-administrativa de la Universidad de Guadalajara (UdeG) en México para las generaciones del 2016 y 2017 con base en su experiencia laboral y motivos de ingreso. Los programas de maestría en su mayoría parten de una idea estandarizada que considera que los itinerarios educativos de sus estudiantes se restringen al ámbito escolar como una continuidad de la licenciatura al posgrado, sin embargo, en el caso estudiado solo lo hace una minoría. Para la gran mayoría de estudiantes de maestría la experiencia laboral es determinante en la elección de los estudios de posgrado, muestra que combinan estudios y trabajo incluso desde antes de su ingreso a la licenciatura. Se encontró que los estudios de maestría se convierten en una estrategia para reorientar o especializar la actividad profesional y que la edad no determina la experiencia laboral. Se construye una tipología de experiencia laboral mediante un método cuantitativo que considera los momentos de trabajo, la relación trabajo y estudios, carrera profesional inicial o avanzada. Dicha tipología permite dividir a los estudiantes en cuatro grupos: expertos, semi-expertos, poco expertos e inexpertos. Siendo los inexpertos quienes asumen un itinerario de continuidad escolar o buscan profesionalizarse, los poco expertos cuya actividad laboral es reducida mientras los semi-expertos y expertos buscan la maestría con el fin de reorientar su actividad profesional, legitimar lo que hacen profesionalmente o como una forma de actualizar sus conocimientos y especializarse.es_MX
dc.format.extent15 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Electrónica En Educación Y Pedagogíaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectEducación y desarrolloes_MX
dc.subjectEducación y empleoes_MX
dc.subjectEficiencia de la educaciónes_MX
dc.subjectEmpleo de los docenteses_MX
dc.subject.classificationPlanificación de la educaciónes_MX
dc.titleEl Análisis de la experiencia laboral de los estudiantes de maestríaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050809es_MX
dc.identifier.doi10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050809


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto