Show simple item record

dc.contributor.authorGrijalva Verdugo, A. A.
dc.contributor.authorLara Rivera, J. A.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-18T17:22:12Z
dc.date.available2022-01-18T17:22:12Z
dc.date.issued2021-04-27
dc.identifier.citationGrijalva-Verdugo, A. A., & Lara- Rivera, J. A. (2021). Saberes digitales de profesores en formación. Evaluación en una escuela mexicana. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 116-129. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050808es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57596
dc.description.abstractEn el escenario educativo actual, la adquisición de competencias digitales para construir ciudadanías críticas es una de las premisas del currículum escolar en sus diferentes niveles. En ese sentido, esta investigación indaga el constructo teórico-metodológico saberes digitales, propuesto por Ramírez y Casillas en el año 2014 y que, caracteriza la gestión, uso e interpretación de las TIC en cuatro grandes dimensiones: 1) administración de sistemas digitales, 2) creación y manipulación, 3) socialización y 4) manejo de información. De esta última, parten los hallazgos enmarcados en una evaluación de saberes digitales a profesores en formación o lo que en México se denomina normalistas, y que tiene como finalidad identificar los niveles de literacidad digital, ciudadanía, prácticas digitales legales y pensamiento crítico de los futuros profesores de educación básica. Se trabajó en una institución formadora de formadores (Escuela Normal) ubicada en Baja California, Sur, México. La muestra fue probabilística aleatoria simple compuesta por 119 sujetos divididos por avance en la carrera (universidad alta y universidad baja) ya que, se partió del hipotético de que los conocimientos tecnológicos se relacionan con los años de escolaridad, es decir, a mayores años de estudio saberes digitales más altos. Para el análisis se realizó una factorial exploratoria (KMO y prueba de esfericidad de Bartlett) y t-Student. Los hallazgos dan cuenta de incidencia parcial desde la variable de cruce en algunas de las categorías del estudio.es_MX
dc.format.extent14 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Electrónica En Educación Y Pedagogíaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectCualificación académicaes_MX
dc.subjectEficacia del docentees_MX
dc.subjectEvaluación de la educaciónes_MX
dc.subjectHabilidad pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationEvaluación de la educaciónes_MX
dc.titleSaberes digitales de profesores en formación. Evaluación en una escuela mexicanaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050808es_MX
dc.identifier.doi10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050808


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto