Mostrar el registro sencillo del RDE
Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa
dc.contributor.author | Manassero-Mas, M. A. | |
dc.contributor.author | Vázquez Alonso, Á. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-17T19:47:04Z | |
dc.date.available | 2022-01-17T19:47:04Z | |
dc.date.issued | 2020-01-01 | |
dc.identifier.citation | Manassero-Mas, M. A., & Vázquez-Alonso, Ángel. (2020). Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 38(1), 29–48. https://doi.org/10.14201/et20203812948 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57544 | |
dc.description.abstract | La ley española de educación (2006) introdujo las competencias clave como elementos del currículo escolar; su diseño innovador, pero excesivamente genérico y abierto, estancó el desarrollo del currículo basado en competencias y, especialmente, la evaluación competencial; estas dificultades han motivado desatención a la orientación competencial en las aulas y la investigación educativa. Algunas tendencias y normativa educativa posterior han propuesto nuevas orientaciones, cuya aplicación y desarrollo pueden permitir afrontar esas dificultades de la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes basados en competencias y que este artículo pretende desarrollar. Para ello, se realiza un análisis del contenido del currículo para una materia (Física y Química), centrado en los estándares y resultados de aprendizaje evaluables, para desarrollar y construir el perfil competencial de esta materia; el análisis se complementa con la elaboración de una rúbrica, diseñada para ejemplificar la evaluación de los estándares del perfil competencial. Ambos instrumentos, perfil y rúbricas, se proponen como modelos prácticos para guiar una enseñanza y una evaluación competenciales y formativas en aulas e investigación. Finalmente, se discuten las posibilidades y limitaciones de este modelo para evaluar competencias formativamente, como desarrollo ajustado a la normativa, y, a la vez, práctico y viable para el profesorado. | es_MX |
dc.format.extent | 20 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Ediciones Universidad Salamanca | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Calidad de la educación | es_MX |
dc.subject | Eficacia del docente | es_MX |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.subject | Evaluación del docente | es_MX |
dc.subject | Norma académica | es_MX |
dc.subject.classification | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.title | Desarrollo curricular de las competencias clave: su evaluación para el aprendizaje desde la normativa educativa | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.14201/et20203812948 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.14201 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |