Show simple item record

dc.contributor.authorHernández Quintana, B.
dc.contributor.authorOrtega Barrera, I.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-17T19:27:38Z
dc.date.available2022-01-17T19:27:38Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationHernández Quintana, B., & Ortega Barrera, I. (2019). Comunicando en igualdad a través de la educación: Propuestas didácticas desde las áreas de Lengua española y Lengua inglesa. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(2), 67–84. https://doi.org/10.14201/et20193726784es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57538
dc.description.abstractDurante siglos el movimiento feminista ha luchado por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres haciendo especial hincapié en el acceso a la educación y al conocimiento como formas de erradicar las desigualdades y la violencia contra las mujeres. Esta violencia se manifiesta de múltiples maneras. Además de la física y la verbal, existe una violencia simbólica basada en las relaciones de desigualdad y discriminación, representadas por la presencia del machismo y la normalización del rol de subordinación de la mujer. La educación sigue reproduciendo un discurso normativo que perpetúa la cultura patriarcal y sexista apoyada en mecanismos que legitiman las diferencias por cuestiones de género. Además del desarrollo de la capacidad crítica, la práctica docente tiene la responsabilidad de proporcionar códigos de comunicación alternativos que pasan por desmontar el tradicional modelo de representación femenina que perpetúa el sexismo. Junto a la educación formal, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías se convierten en ámbitos de socialización entre los adolescentes, donde los roles de género siguen estando presentes. Los comportamientos en el entorno virtual tienen una proyección directa en el mundo real, erigidos en patrones de conductas que consolidan una cultura heredada. Bajo estas premisas presentamos una serie de experiencias didácticas, junto al análisis de sus resultados, destinadas al alumnado del Grado en Educación Primaria para concienciar y formar a los/as futuros docentes en la igualdad de género. Los resultados reflejan la necesidad de incluir en la didáctica la perspectiva de género, pues la cultura heredada normaliza comportamientos estereotipados que no resultan fáciles de identificar, y es fundamental reconocerlos para poder erradicarlos. Así, la coeducación se presenta como una herramienta clave para la construcción de una ciudadanía más justa e igualitaria.es_MX
dc.format.extent18 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAprendizaje activoes_MX
dc.subjectEnseñanza en grupoes_MX
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_MX
dc.subjectTécnica didácticaes_MX
dc.subject.classificationEnseñanza y formaciónes_MX
dc.titleComunicando en igualdad a través de la educación: Propuestas didácticas desde las áreas de lengua española y lengua inglesaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/et20193726784es_MX
dc.identifier.doi10.14201


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto