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dc.contributor.authorCruz Cruz, P.
dc.contributor.authorBorjas, M.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-17T19:20:22Z
dc.date.available2022-01-17T19:20:22Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationCruz Cruz, P., & Borjas, M. (2019). Importancia de los primeros pasos en la relación familia-colegio. (Diseño del periodo de adaptación en educación infantil). Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(2), 27–44. https://doi.org/10.14201/et20193722744es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57536
dc.description.abstractLa Educación es una tarea compartida entre padres y educadores (Cabrera, 2009; Zabalza, 2015). Por tanto, debemos establecer unos cauces de información y participación para establecer los primeros parámetros de actuación inicial; siendo el primer momento antes de que el alumno se incorpore al aula. Esta investigación se ha centrado en el estudio de las diferencias que presentan los niños en el periodo de adaptación, dependiendo de si han estado escolarizados previamente y el rol que han desempeñado sus familias en la crianza, con el objetivo de esclarecer la importancia que dicho periodo tiene. Se lleva a cabo una investigación aplicada “ya que se dirige a generar información objetiva sobre un problema organizativo existente en una situación real, de manera que pueda servir de apoyo a planificaciones organizativas.” (Martín-Moreno, Q. 2007, p. 398), con una muestra de 238 alumnos y 15 profesionales educativos. El estudio se engloba dentro de una metodología mixta, en la que se utilizan instrumentos de corte cuantitativo (encuestas de respuesta cerrada) y cualitativo (observación participante y análisis actitudinal de los alumnos). Los resultados obtenidos demuestran que la relación existente entre las variables “adaptado de manera satisfactoria” y “escolarizado precozmente”, nos hace pensar que las escuelas infantiles cumplen un papel fundamental en el desarrollo de competencias básicas necesarias para la integración del niño de tres años al nuevo centro escolar. Esto nos obliga a plantearnos la necesidad de que los docentes partan, de forma individualizada, de las habilidades, destrezas y actitudes aprendidas en la familia y/o en los centros, para fomentar, a partir de ellos, los aprendizajes escolares. Estos datos nos han ayudado a programar estrategias de actuación (Berlin, Dunning & Dodge, 2011), con el objetivo de preparar el camino para que la adaptación del niño se lleve de forma satisfactoria, sea cual sea su trayectoria anterior.es_MX
dc.format.extent18 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAmbiente educacionales_MX
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subjectRelación padres-escuelaes_MX
dc.subjectRelaciones entre pareses_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleImportancia de los primeros pasos en la relación familia-colegio. (Diseño del periodo de adaptación en educación infantil)es_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/et20193722744es_MX
dc.identifier.doi10.14201


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