Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorDelgado Martínez, L. M.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-17T18:53:51Z
dc.date.available2022-01-17T18:53:51Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationDelgado Martínez, L. M. (2019). Aprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docente. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(1), 139–154. https://doi.org/10.14201/et2019371139154es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57531
dc.description.abstractEl aprendizaje centrado en el estudiante (SCL por sus siglas en inglés) es considerado esencial en el ámbito del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para mejorar la calidad de la educación y asegurar un mejor acceso a la educación superior al poder acomodarse a las necesidades diversas de los estudiantes. Sin embargo, su implantación práctica se ve dificultada tanto por el insuficiente nivel de financiación y recursos dedicados para ello como por la ausencia de estrategias y acciones a nivel nacional e institucional para su implantación que proporcionen a los profesores los fundamentos pedagógicos y la formación necesaria para entender bien el concepto y los métodos que aseguren un enfoque pedagógico centrado en el estudiante. Por otra parte, la implantación del aprendizaje centrado en el estudiante debe ser evaluado y, de hecho, SCL es un estándar de las Pautas y Estándares Europeos para Aseguramiento de la Calidad, adoptado en 2015 por la conferencia ministerial del EEES. En este trabajo se presenta información actualizada sobre SCL y su incorporación a los procesos de evaluación externa de la calidad, con identificación de buenas prácticas y exploración de diferentes métodos de implantación. Como resultado se proponen unas recomendaciones sobre aspectos prácticos de la implantación del SCL que permitan facilitar su desarrollo en las instituciones de educación superior. Estos resultados podrían hacer avanzar la implantación práctica del enfoque SCL en la educación superior que todavía 10 años después de su adopción por los ministros del EEES sigue siendo un reto por conseguir.es_MX
dc.format.extent15 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAdministración de la educaciónes_MX
dc.subjectCompetencias del docentees_MX
dc.subjectDocenciaes_MX
dc.subjectPapel del docentees_MX
dc.subject.classificationAdministración de la educaciónes_MX
dc.titleAprendizaje centrado en el estudiante, hacia un nuevo arquetipo docentees_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/et2019371139154es_MX
dc.identifier.doi10.14201


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto