Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorCamus Ferri, M. M.
dc.contributor.authorIglesias Martínez, M. J.
dc.contributor.authorLozano Cabezas, I.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-17T18:41:20Z
dc.date.available2022-01-17T18:41:20Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationCamus Ferri, M. del M., Iglesias Martínez, M. J., & Lozano Cabezas, I. (2019). Un estudio cualitativo sobre la competencia didáctica comunicativa de los docentes en formación. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(1), 83–101. https://doi.org/10.14201/et201937183101es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57528
dc.description.abstractLa competencia didáctica comunicativa en los docentes es necesaria para interactuar con el alumnado y facilitar su proceso de aprendizaje. La comprensión de ideas, el interés y la emoción que pueda sentirse por aquello que se aprende depende, en gran medida, del modo que el docente tiene para interaccionar a través de sus saberes, destrezas y habilidades comunicativas y comunicadoras. El objetivo de este estudio es conocer y analizar el nivel de competencia comunicativa de los docentes en formación e identificar qué estrategias y habilidades desarrollan en este proceso de interacción didáctica. Se ha optado por emplear la metodología cualitativa de investigación para analizar las reflexiones de los docentes en formación acerca del objeto de estudio. El instrumento que ha permitido la reflexión sobre su formación en torno a esta competencia ha sido la entrevista semiestructurada. Para el tratamiento de los datos se ha utilizado el programa cualitativo AQUAD, que gracias a su potencial ha permitido analizar las narrativas de los participantes a través del mapa de códigos diseñado. Los resultados constatan que, a pesar de la relevancia de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los docentes en formación emplean, mayoritariamente, habilidades y técnicas de comunicación verbales, siendo su competencia didáctica comunicativa aún débil en los inicios de su docencia. Este estudio establece posibles propuestas de mejora que pueden ser integradas en los planes de estudios de formación inicial de los docentes para mejorar esta competencia profesional, siendo la interacción con el alumnado uno de los factores claves para la calidad en los procesos educativos.es_MX
dc.format.extent19 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectCompetencias del docentees_MX
dc.subjectDocenciaes_MX
dc.subjectFormación de docenteses_MX
dc.subjectSupervisión de los docenteses_MX
dc.subject.classificationAdministración de la educaciónes_MX
dc.titleUn estudio cualitativo sobre la competencia didáctica comunicativa de los docentes en formaciónes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/et201937183101es_MX
dc.identifier.doi10.14201


Archivos en el RDE(s)

Thumbnail
Thumbnail

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto