Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorLucendo Patiño, J. M.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-17T18:33:50Z
dc.date.available2022-01-17T18:33:50Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationLucendo Patiño, J. M. (2019). Análisis de elementos para la definición de un modelo de supervisión escolar en Educación de Personas Adultas. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 37(1), 61–81. https://doi.org/10.14201/et20193716181es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57526
dc.description.abstractEl objetivo principal de esta investigación consiste en analizar las características y elementos necesarios para la definición de un modelo de Supervisión Escolar en Educación de Personas Adultas que responda a las necesidades y demandas de aprendizaje de las personas y las colectividades adultas actuales, considerando, desde una perspectiva holística del sistema educativo, la Inspección de Educación un factor clave para la mejora y calidad pedagógica y la Educación Permanente una modalidad de enseñanza estratégica y de creciente relevancia para el desarrollo de la sociedad del siglo XXI. Metodológicamente, en el marco teórico del Paradigma Comprensivo, se adopta el Método de Comparación Constante de la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss, utilizando como instrumento de recogida de información la técnica de entrevista estructurada en profundidad y seleccionando los informantes mediante muestreo no probabilístico intencionado con coeficiente experto, k > 0.8. El estudio de datos se realiza utilizando el programa de análisis cualitativo ATLAS.ti para la codificación y elaboración de metavariables. A partir de esta categorización se concluye la prevalencia de un modelo de supervisión no burocrático, orientado a la mejora y calidad educativas, que atribuye nuevas funciones de liderazgo, coordinación y participación en la planificación a la Inspección de Educación, además de las tradicionalmente desempeñadas de evaluación, control y asesoramiento. Se diseña una red conceptual para configurar un modelo de supervisión educativa en Educación de Personas Adultas basado en la valoración criterial y el asesoramiento a centros y profesorado más que en el control, con técnicas de supervisión colaborativas que focalizan la atención sobre la metodología, la práctica docente y el establecimiento de objetivos para la mejora continua.es_MX
dc.format.extent21 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherEdiciones Universidad Salamancaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectEducación básicaes_MX
dc.subjectEducación de adultoses_MX
dc.subjectNivel de enseñanzaes_MX
dc.subjectSistema educativoes_MX
dc.subject.classificationSistemas y niveles de enseñanzaes_MX
dc.titleAnálisis de elementos para la definición de un modelo de supervisión escolar en educación de personas adultases_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.14201/et20193716181es_MX
dc.identifier.doi10.14201


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto