Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorBernal Guerrero, A.
dc.contributor.authorCárdenas Gutiérrez, A. R.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-06T16:25:06Z
dc.date.available2022-01-06T16:25:06Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.identifier.citationBernal-Guerrero, A., & Cárdenas-Gutiérrez, A. R. (2021). La educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 27–42. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.02es_MX
dc.identifier.issn0213-1269
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57388
dc.description.abstractSiguiendo las directrices de la Unión Europea la educación emprendedora se ha incorporado a todas las etapas educativas, mediante una variedad de programas formativos basados en la creación de mini-empresas y en la incorporación de asignaturas específicas en la ESO, FP y Bachillerato. Las críticas sobre la incorporación al sistema educativo del emprendimiento con un marcado carácter economicista no se han hecho esperar. En nuestro caso, desde una perspectiva teórica, describiremos ciertas premisas que orienten una educación emprendedora más centrada en la persona y con menos reminiscencias económicas. Desde una visión más holística e integradora, entendemos la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personal. La construcción del ámbito emprendedor de la identidad personal se realiza mediante la narración de los recuerdos y razonamientos autobiográficos relacionados con experiencias emprendedoras. Por ello, sería conveniente que los educandos tuvieran experiencias educativas relacionadas con el emprendimiento desde edades tempranas. La reflexión sobre la educación emprendedora entendida como iniciativa y autonomía personal nos orienta hacia una mayor complejidad de sus elementos configuradores. La educación emprendedora no se ceñiría exclusivamente a la creación empresarial, sino a la ideación, creación y gestión de proyectos de vida. A este respecto, proyectos personales, perspectiva temporal y possible selves se configurarían como constructos básicos sobre los que sustentar las acciones educativas encaminadas al desarrollo de la educación emprendedora.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectAsignaturas de enseñanza profesionales_MX
dc.subjectEnseñanza profesionales_MX
dc.subjectEnseñanza técnicaes_MX
dc.subjectFormación de administradoreses_MX
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza técnica y profesionales_MX
dc.titleLa educación de la competencia emprendedora como iniciativa y autonomía personales_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.02es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto