Show simple item record

dc.contributor.authorHamann, B.
dc.contributor.authorCapobianco Lopes, M.
dc.contributor.authorTomio, D.
dc.coverage.spatialBrasiles_MX
dc.date.accessioned2021-12-17T22:08:41Z
dc.date.available2021-12-17T22:08:41Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.identifier.citationHamann, B., Capobianco Lopes, M., & Tomio, D. (2021). Prácticas educativas de campo en clubes de ciencias: inventario y posibilidades de uso de tecnologías digitales . Revista Iberoamericana De Educación, 87(2), 67-84. https://doi.org/10.35362/rie8724529es_MX
dc.identifier.issn1681-5653
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57188
dc.description.abstractLos Clubes de Ciencias son contextos de educación científica que operan en las escuelas de América Latina desde la década de 1950. Su enfoque en la formación de estudiantes para una cultura científica continúa en el tiempo, pero sus prácticas educativas se resignifican, considerando las formas actuales de conocimiento, como el uso de las tecnologías digitales. Así, se desarrolló una encuesta en línea, con el objetivo de inventariar y caracterizar las prácticas educativas en los Clubes de Ciencias, identificando el uso de los recursos digitales y proponiendo formas de utilizarlos de acuerdo con la finalidad de las actividades. Se realizó un inventario de prácticas de campo publicadas en las redes sociales de los Clubes inscritos en la Red Internacional de Clubes Científicos entre los años 2015-2020. Del análisis de 31 publicaciones se encontraron pocas prácticas con el uso de las tecnologías digitales, sin embargo, fue posible clasificarlas según los propósitos, como profundizar el conocimiento sobre los objetos y procedimientos para estudiar la naturaleza; intervención en el contexto; expansión de repertorios científicos y culturales; y conciencia ambiental. El estudio también destaca sugerencias para otras prácticas educativas con tecnologías para actividades de campo que permitan potenciar los objetivos de los Clubes.es_MX
dc.format.extent17 páginases_MX
dc.language.isoptes_MX
dc.publisherRevista Iberoamericana de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectAuxiliar audiovisuales_MX
dc.subjectMaterial didácticoes_MX
dc.subjectTecnología educacionales_MX
dc.subject.classificationInstalaciones y recursos educativoses_MX
dc.titlePrácticas educativas de campo en clubes de ciencias: inventario y posibilidades de uso de tecnologías digitaleses_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.35362/rie8724529es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto