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Videojuegos educativos sociales en el aula
dc.contributor.author | González González, C. S. | |
dc.contributor.author | Blanco Izquierdo, F. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T21:59:17Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T21:59:17Z | |
dc.date.issued | 2011-07-01 | |
dc.identifier.issn | 1697-8293 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57093 | |
dc.description.abstract | En este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se introducen por tanto conceptos provenientes del área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), tales como Jugabilidad y Diseño Centrado en el Jugador, Interacción Natural, así como del área de videojuegos sociales e inmersivos (MMORPG). Asimismo, se incorporan y analizan las características de aprendizaje colaborativo soportado por ordenador (CSCL) para tenerlas en cuenta en el diseño de actividades didácticas en el videojuego. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en el motor de juego de rol Neverwinter Nights y su utilización en diferentes contextos educativos: a) en la enseñanza universitaria y b) en la enseñanza secundaria. Además, se describen las experiencias educativas realizadas con otros videojuegos multijugador online, tales como el World of Worcraft, utilizados en la enseñanza secundaria. Finalmente, se presentan las principales conclusiones resultantes del desarrollo de estas experiencias en el aula con videojuegos educativos sociales. | es_MX |
dc.format.extent | 25 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aplicación de telecomunicaciones | es_MX |
dc.subject | Aplicación informática | es_MX |
dc.subject | Tecnología de la información | es_MX |
dc.subject | Vídeojuego | es_MX |
dc.subject.classification | Tecnología de la información (programas) | es_MX |
dc.title | Videojuegos educativos sociales en el aula | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.46 | es_MX |
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