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dc.contributor.authorGonzález González, C. S.
dc.contributor.authorBlanco Izquierdo, F.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2021-12-16T21:59:17Z
dc.date.available2021-12-16T21:59:17Z
dc.date.issued2011-07-01
dc.identifier.issn1697-8293
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57093
dc.description.abstractEn este artículo se analizan las principales líneas de investigación en videojuegos educativos y en la evolución de las tecnologías y metodologías de diseño que hacen que cada vez estos sistemas interactivos sean más naturales, inmersivos y sociales. Se introducen por tanto conceptos provenientes del área de Interacción Persona-Ordenador (IPO), tales como Jugabilidad y Diseño Centrado en el Jugador, Interacción Natural, así como del área de videojuegos sociales e inmersivos (MMORPG). Asimismo, se incorporan y analizan las características de aprendizaje colaborativo soportado por ordenador (CSCL) para tenerlas en cuenta en el diseño de actividades didácticas en el videojuego. Se presenta el diseño y desarrollo de un prototipo de videojuego educativo colaborativo basado en el motor de juego de rol Neverwinter Nights y su utilización en diferentes contextos educativos: a) en la enseñanza universitaria y b) en la enseñanza secundaria. Además, se describen las experiencias educativas realizadas con otros videojuegos multijugador online, tales como el World of Worcraft, utilizados en la enseñanza secundaria. Finalmente, se presentan las principales conclusiones resultantes del desarrollo de estas experiencias en el aula con videojuegos educativos sociales.es_MX
dc.format.extent25 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergenteses_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectAplicación de telecomunicacioneses_MX
dc.subjectAplicación informáticaes_MX
dc.subjectTecnología de la informaciónes_MX
dc.subjectVídeojuegoes_MX
dc.subject.classificationTecnología de la información (programas)es_MX
dc.titleVideojuegos educativos sociales en el aulaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.7195/ri14.v9i2.46es_MX


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