Show simple item record

dc.contributor.authorCifuentes-Medina, J. E.
dc.contributor.authorGonzález-Pulido, J. W.
dc.contributor.authorGonzález-Pulido, A.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-16T17:57:00Z
dc.date.available2021-12-16T17:57:00Z
dc.date.issued2020-07-24
dc.identifier.citationCifuentes-Medina, J. E., González-Pulido, J. W., & González-Pulido, A. (2020). EFECTOS DEL LIDERAZGO ESCOLAR EN EL APRENDIZAJE. Panorama, 14(26), 78–93. https://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482es_MX
dc.identifier.issn2145-308X
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57046
dc.description.abstractEl liderazgo es una de las variables que, en el contexto educativo, tiene mayor relevancia en los resultados escolares. El presente artículo teórico busca entender la forma como el liderazgo escolar o pedagógico se ha conceptualizado y los modelos causales que explican su correlación con los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La metodología utilizada es de revisión documental. Se encuentra que el concepto de liderazgo escolar no lleva más de un siglo de ser analizado, pasando de modelos rígidos, burocráticos y netamente administrativos a modelos flexibles y distribuidos. Existe evidencia teórica y empírica de la relación positiva, directa e indirecta, entre liderazgo y resultados de aprendizaje estudiantil. Se concluye que es más común la relación causal indirecta y recíproca entre liderazgo, variables mediadoras y aprendizaje, pues existe un “efecto derrame”, en donde las dimensiones de liderazgo influyen de manera más amplia en las dimensiones de variables mediadoras y moderadoras, y estas últimas influyen en el resultado de los estudiantes.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherPanoramaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectActitud del docentees_MX
dc.subjectAprendizajees_MX
dc.subjectPsicología de la educaciónes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleEfectos del liderazgo escolar en el aprendizajees_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15765/pnrm.v14i26.1482es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto