Show simple item record

dc.contributor.authorLópez-Yáñez, J.
dc.contributor.authorSánchez-Moreno, M.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2021-12-16T00:15:06Z
dc.date.available2021-12-16T00:15:06Z
dc.date.issued2021-09-29
dc.identifier.citationLópez-Yáñez, J., & Sánchez-Moreno, M. (2021). Red, Comunidad, Organización. La Escuela como Ecosistema de la Innovación Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(4). https://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002es_MX
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57009
dc.description.abstractSea cual sea el punto de partida de un proceso de cambio en educación –un individuo, un aula, un equipo docente, el sistema político– el ecosistema que lo acoge y le da su forma definitiva es el centro escolar. Este artículo revisa la investigación actual sobre la organización escolar como contexto de la innovación, bajo la lente de dos conceptos que han transformado la teoría organizativa: comunidad y red. Se analizan los referentes teóricos y metodológicos, marcos de análisis e investigaciones concretas relacionados con la perspectiva comunitaria o de redes. Con sus respectivos matices, estas perspectivas asumen la innovación como un proceso de aprendizaje y de creación y movilización del conocimiento que se instala en una comunidad de práctica. Los vínculos sociales entre los miembros de esa comunidad prestan su forma original al proceso. Se constata además que los estudios sobre la innovación educativa que asumen la escuela como unidad de análisis están experimentando un notable progreso en el ámbito latinoamericano. El propósito último de los autores ha sido contribuir a la elaboración de un relato integrador que proporcione unidad y consistencia al campo de estudios de la innovación en la escuela y oriente la investigación futura.es_MX
dc.format.extent24 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAcceso a la educaciónes_MX
dc.subjectDesarrollo de la educaciónes_MX
dc.subjectDiversificación de la educaciónes_MX
dc.subjectEstrategias educativases_MX
dc.subjectInnovación educacionales_MX
dc.subjectInnovación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationPolítica educacionales_MX
dc.titleRed, comunidad, organización. La escuela como ecosistema de la innovación educativaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15366/reice2021.19.4.002es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto