dc.contributor.author | Esquivel Martín, T. | |
dc.contributor.author | Bravo Torija, B. | |
dc.contributor.author | Pérez Martín, J. M. | |
dc.coverage.spatial | México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T23:27:41Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T23:27:41Z | |
dc.date.issued | 2019-09-29 | |
dc.identifier.citation | Esquivel-Martín, T., Bravo-Torija, B., & Pérez Martín, J. M. (2019). Brecha entre Investigación y Praxis Educativas en la Enseñanza de Biología. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 75–91. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1696-4713 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56991 | |
dc.description.abstract | La división celular es la base conceptual para poder entender los procesos de crecimiento o regeneración de tejidos, así como las enfermedades hereditarias, los problemas reproductivos o el cáncer, que tanto interés despiertan en la población actualmente. Una correcta alfabetización científica pasa por un proceso de enseñanza-aprendizaje que considere los propósitos del desarrollo científico-tecnológico y las consecuencias de este en la sociedad y el ambiente. Se analizan las investigaciones educativas que abordan la división celular entre 2000-2017. Y, examina la utilidad que los docentes de Educación Secundaria Obligatoria atribuyen a las publicaciones sobre enseñanza de Biología en su praxis diaria. Para ello, se realiza una búsqueda documental en 14 revistas de Didáctica de Ciencias Experimentales (dce) y se diseña un cuestionario con 9 preguntas, obteniéndose un total de 117 respuestas. Los resultados muestran que los docentes no suelen consultar artículos en revistas de dce, y que, en caso de necesitarlo, las temáticas más interesantes son aquellas que proponen actividades de aula y recursos de apoyo; que no se corresponden con las publicaciones de mayor impacto. Se evidencia una débil transferencia desde la investigación educativa en dce a la práctica docente en las aulas de Biología de eso, y se discuten en el artículo las posibles causas e implicaciones de una problemática tan significativa en Educación. | es_MX |
dc.format.extent | 17 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Educación ambiental | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la biología | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | Brecha entre investigación y praxis educativas en la enseñanza de biología | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.004 | es_MX |