Show simple item record

dc.contributor.authorCervantes, E.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T23:03:16Z
dc.date.available2021-12-15T23:03:16Z
dc.date.issued2019-09-29
dc.identifier.citationUn Acercamiento a la Formación de Docentes como Investigadores Educativos en México. (2019). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 59–74. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.003es_MX
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56984
dc.description.abstractEn el presente artículo se analiza la formación de investigadores educativos tomando como referencia los procesos de formación docente en que participa el profesorado mexicano. Con base en la revisión de la política pública de formación y desarrollo profesional docente, así como diversas aportaciones teóricas sobre la temática, se distinguen las principales acciones gubernamentales que se han implementado para promover entre los docentes las habilidades para usar, aplicar y realizar investigación educativa. Mediante una metodología cualitativa, de corte documental, el análisis versa sobre el alcance conceptual de la formación de investigadores educativos, el modo en que ésta se ha realizado y, las acciones implementadas en la formación docente para incorporar la formación de investigadores. Se concluye el papel clave de la investigación en la transformación de la práctica docente, además se identifican en la política educativa diversos momentos y estrategias para formar a los docentes como investigadores, en donde el posgrado tiene una posición estratégica. Si bien, se observan ciertos avances, las oportunidades que se ofrecen al profesorado de educación básica para formarse como investigadores educativos son escasas, por lo que se requiere avanzar en la conformación de una masa crítica de docentes con las competencias necesarias para investigar. Se propone impulsar la investigación participativa que conduzca a acciones transformadoras y otorguen al profesorado una participación auténtica.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_MX
dc.subjectConsejero de educaciónes_MX
dc.subjectDocentees_MX
dc.subjectPersonal académico docentees_MX
dc.subject.classificationProfesionales de la educaciónes_MX
dc.titleUn acercamiento a la formación de docentes como investigadores educativos en Méxicoes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.003es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto