Show simple item record

dc.contributor.authorAcuña Gamboa, L. A.
dc.contributor.authorPons Bonals, L.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T22:39:54Z
dc.date.available2021-12-15T22:39:54Z
dc.date.issued2019-09-29
dc.identifier.citationAcuña Gamboa, L. A., & Pons Bonals, L. (2019). Itinerarios de la Formación de Investigadores Educativos en México. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 17(4), 27–57. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.002es_MX
dc.identifier.issn1696-4713
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56977
dc.description.abstractEl objetivo del artículo es conocer los itinerarios que sigue la Formación de Investigadores Educativos (fie) en México, así como los sentidos que se dan a esta formación en el escenario actual marcado por la mercantilización de la educación. La investigación, de corte exploratorio-descriptivo, contempló una metodología cuantitativa y cualitativa que incluyó el análisis de la magnitud de la oferta educativa dedicada a la fie (292 doctorados de los que se seleccionaron 41) y el reconocimiento de los sentidos que asume la fie (análisis de los objetivos establecidos en los planes de estudio). Se propone ir más allá de la descripción de las perversiones que abordan diversos autores que centran su atención en la facilitación de los procesos de obtención de grados académicos, la confrontación entre educación pública y privada, así como el sometimiento de la educación a las leyes de un mercado competitivo, para profundizar el análisis de las transformaciones por las que atraviesa la fie, como son la virtualización y la presencia de intereses diversos de formación a los que las ies responden, lo que necesariamente cambia los sentidos tradicionales de esta formación y abre nuevas vetas para su comprensión.es_MX
dc.format.extent31 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_MX
dc.subjectConsejero de educaciónes_MX
dc.subjectPersonal educativoes_MX
dc.subject.classificationProfesionales de la educaciónes_MX
dc.titleItinerarios de la formación de investigadores educativos en Méxicoes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15366/reice2019.17.4.002es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto