Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez-Silva, M. C.
dc.contributor.authorCruz-Sánchez, G. E.
dc.contributor.authorAparicio-Cid, R.
dc.coverage.spatialMéxicoes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T22:10:12Z
dc.date.available2021-12-15T22:10:12Z
dc.date.issued2021-11-15
dc.identifier.citationMartínez-Silva, M. del C., Cruz-Sánchez, G. E., & Aparicio-Cid, R. (2021). La educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativas. Revista Iberoamericana De Educación, 87(2), 35-50. https://doi.org/10.35362/rie8724608es_MX
dc.identifier.issn1681-5653
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56966
dc.description.abstractLa educación científica para la primera infancia ha sido revalorada en este siglo ante su potencial incidencia en la formación de una ciudadanía dotada de mejores herramientas cognitivas para comprender el mundo, con base en el acceso a una vasta y cada vez más sofisticada información especializada sobre prácticamente cualquier campo. Sin embargo, estos elementos, por sí solos, resultan insuficientes para enfrentar los escenarios de incertidumbre impuestos por la crisis socioambiental, los cuales han sido tratados de manera reduccionista y desarticulada, lejana a los principios de interdisciplinariedad y complejidad en la educación en ciencias. En este artículo se plantea una discusión teórica en torno a la complementariedad entre la educación ambiental y la educación científica, desde las aportaciones teóricas de los enfoques eco-científico y eco-social, como alternativa para trascender las limitaciones de la educación científica en búsqueda de detonar procesos formativos que integren las dimensiones ética y política en la construcción de conocimientos científicos situados, complejos y críticos, sobre las problemáticas socioambientales. En consecuencia, se propone generar procesos de enseñanza-aprendizaje de la ciencia a través de proyectos de investigación escolar desde una perspectiva eco-socio-científica, con personas en primera infancia.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Iberoamericana de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectAsignaturas de enseñanza básicaes_MX
dc.subjectEducación ambientales_MX
dc.subjectEducación culturales_MX
dc.subjectEnseñanza de las cienciases_MX
dc.subject.classificationMaterias de enseñanza básica y generales_MX
dc.titleLa educación científica infantil con perspectiva ecológica y social para la formación de ciudadanías participativases_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.35362/rie8724608es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto