Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorCruz Orozco, J. I.
dc.coverage.spatialMadrid, Españaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T21:38:59Z
dc.date.available2021-12-15T21:38:59Z
dc.date.issued2019-06-04
dc.identifier.citationCruz Orozco, J. (2019). La gran zozobra roja. Argumentos para la extensión de la Enseñanza Media en España (1953-1961). Revista Complutense de Educación, 30(4), 983-996. https://doi.org/10.5209/rced.59882es_MX
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56958
dc.description.abstractLa enseñanza secundaria española sufrió un notable cambio en la década de 1950. Se produjo la ruptura efectiva del modelo de enseñanza dual, al permitir a chicos y chicas de familias obreras y de escasos ingresos accedieran al bachillerato, lo que les estaba prácticamente vetado hasta entonces. Las autoridades educativas otorgaron tanta importancia a esa política que tuvo denominación específica: la extensión de la enseñanza media. Este trabajo se centra en el análisis del discurso que apoyó y explicitó tal política. Para ello se han localizado declaraciones y tomas de posición de los principales responsables del ministerio de educación que conformaron el discurso oficial que impulsó dicha política, las cuales hasta ahora apenas han sido estudiadas. Tras su análisis, se han identificado diversos argumentos que se han agrupado bajo las categorías de: económicos, sociales, territoriales y políticos. Entre ellos destacan algunas explícitas referencias a la utilidad de la ampliación del bachillerato a núcleos obreros, para superar el temor y la gran zozobra roja de los burgueses del interior de las urbes. Por ello la política de extensión de la enseñanza media, que tuvo innegables consecuencias educativas y sociales, debe considerarse un elemento muy destacado del modelo cultural comprensivo con los perdedores de la Guerra Civil, impulsado por un sector del régimen franquista.es_MX
dc.format.extent14 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_MX
dc.subjectHistoria de la educaciónes_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleLa gran zozobra roja. Argumentos para la extensión de la Enseñanza Media en España (1953-1961)es_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.5209/rced.59882es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto