Show simple item record

dc.contributor.authorRodorigo, M.
dc.contributor.authorFernández-Larragueta, S.
dc.contributor.authorFernández-Sierra, J.
dc.coverage.spatialMadrid, Españaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T21:21:16Z
dc.date.available2021-12-15T21:21:16Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.citationRodorigo, M., Fernández-Larragueta, S., & Fernández-Sierra, J. (2019). La mediación intercultural como herramienta de inclusión: análisis de una experiencia escolar. Revista Complutense de Educación, 30(3), 747-761. https://doi.org/10.5209/rced.58885es_MX
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56951
dc.description.abstractEn las últimas décadas España ha pasado de ser un país de emigrantes a uno de los principales receptores de la inmigración en Europa. Esta realidad se ha reflejado en las escuelas de todo el país y, las administraciones educativas, han puesto a disposición de los centros escolares distintos recursos que han propiciado la llegada de los mediadores interculturales a las aulas. El trabajo que presentamos, un estudio de caso singular enmarcado en una investigación de corte cualitativo, indaga en la labor del mediador en las escuelas, profundizando en su práctica diaria dentro y fuera del aula. Después del análisis discursivo de los datos hemos decidido presentar los resultados en torno a tres grandes ejes: a) el propósito de la mediación intercultural; b) el mediador en la organización escolar; y c) la actuación del mediador en el aula. Las conclusiones a las que hemos llegado, resaltan la falta de conocimiento del profesorado de la labor mediadora y de la presencia de un mediador intercultural en el centro; la conceptualización de una educación intercultural puntual y excluyente; la inexistencia del trabajo colaborativo interprofesional y el peso que tiene la macro estructura organizativa y cultural de las escuelas en la labor de agentes externos que acaban acatando normas que desvirtúan inevitablemente su labor.es_MX
dc.format.extent15 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectBienestar del estudiantees_MX
dc.subjectEducación inclusivaes_MX
dc.subjectFin de la escuelaes_MX
dc.subjectGestión educacionales_MX
dc.subject.classificationGestión de la educaciónes_MX
dc.titleLa mediación intercultural como herramienta de inclusión: análisis de una experiencia escolares_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.5209/rced.58885es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto