Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorZelaieta Anta, E.
dc.contributor.authorOrtiz de Barrón, I. C.
dc.contributor.authorZulaika Isasti, L. M.
dc.contributor.authorEcheazarra Escudero, I.
dc.coverage.spatialMadrid, Españaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T21:16:16Z
dc.date.available2021-12-15T21:16:16Z
dc.date.issued2019-07-01
dc.identifier.citationZelaieta Anta, E., Camino Ortiz de Barrón, I., Zulaika Isasti, L., & Echeazarra Escudero, I. (2019). Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(3), 729-745. https://doi.org/10.5209/rced.58884es_MX
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56950
dc.description.abstractEl pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa. En este sentido, las capacidades y actitudes críticas representan un papel fundamental en el proyecto de analizar y dominar la gran cantidad de información que caracteriza al contexto social actual. El presente artículo expone una técnica de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación del pensamiento crítico de una forma experiencial y motivacional: el juego de rol. Con el fin de evaluar su impacto, se recogen, mediante cuestionario, las opiniones de 331 estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según dichas opiniones, el alumnado participante considera que la actividad simulada de los debates académicos supone una técnica motivadora para el desarrollo de su pensamiento crítico; a su vez, manifiesta que el juego de rol propuesto constituye una estrategia perfectamente válida para el desarrollo de sus competencias comunicativas y pedagógicas, redundando también en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales de los grados.es_MX
dc.format.extent17 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectAprendizaje activoes_MX
dc.subjectEnseñanzaes_MX
dc.subjectJuego educativoes_MX
dc.subjectMétodo de enseñanzaes_MX
dc.subjectTécnica didácticaes_MX
dc.subject.classificationEnseñanza y formaciónes_MX
dc.titleJuego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesoradoes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.5209/rced.58884es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto