Mostrar el registro sencillo del RDE
Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado
dc.contributor.author | Zelaieta Anta, E. | |
dc.contributor.author | Ortiz de Barrón, I. C. | |
dc.contributor.author | Zulaika Isasti, L. M. | |
dc.contributor.author | Echeazarra Escudero, I. | |
dc.coverage.spatial | Madrid, España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T21:16:16Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T21:16:16Z | |
dc.date.issued | 2019-07-01 | |
dc.identifier.citation | Zelaieta Anta, E., Camino Ortiz de Barrón, I., Zulaika Isasti, L., & Echeazarra Escudero, I. (2019). Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(3), 729-745. https://doi.org/10.5209/rced.58884 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56950 | |
dc.description.abstract | El pensamiento crítico no solo es una de las competencias definitorias del perfil profesional del futuro profesorado, sino también una necesidad ineludible para cualquier acción educativa. En este sentido, las capacidades y actitudes críticas representan un papel fundamental en el proyecto de analizar y dominar la gran cantidad de información que caracteriza al contexto social actual. El presente artículo expone una técnica de enseñanza-aprendizaje que posibilita la formación del pensamiento crítico de una forma experiencial y motivacional: el juego de rol. Con el fin de evaluar su impacto, se recogen, mediante cuestionario, las opiniones de 331 estudiantes de primer curso de los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria de la Facultad de Educación y Deporte de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Según dichas opiniones, el alumnado participante considera que la actividad simulada de los debates académicos supone una técnica motivadora para el desarrollo de su pensamiento crítico; a su vez, manifiesta que el juego de rol propuesto constituye una estrategia perfectamente válida para el desarrollo de sus competencias comunicativas y pedagógicas, redundando también en la adquisición de las competencias disciplinares y transversales de los grados. | es_MX |
dc.format.extent | 17 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Complutense de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aprendizaje activo | es_MX |
dc.subject | Enseñanza | es_MX |
dc.subject | Juego educativo | es_MX |
dc.subject | Método de enseñanza | es_MX |
dc.subject | Técnica didáctica | es_MX |
dc.subject.classification | Enseñanza y formación | es_MX |
dc.title | Juego de rol para el desarrollo del pensamiento crítico en la formación inicial del profesorado | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.5209/rced.58884 | es_MX |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |