dc.contributor.author | Santana-Vega, L. E. | |
dc.contributor.author | Medina-Sánchez, P. C. | |
dc.contributor.author | Feliciano-García, L. | |
dc.coverage.spatial | Madrid, España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T18:35:53Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T18:35:53Z | |
dc.date.issued | 2019-02-19 | |
dc.identifier.citation | Santana-Vega, L., Medina-Sánchez, P., & Feliciano-García, L. (2019). Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional. Revista Complutense de Educación, 30(2), 423-440. https://doi.org/10.5209/RCED.57589 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56926 | |
dc.description.abstract | La Formación Profesional se encuentra en un periodo de adaptación a las numerosas transformaciones de la sociedad de la información. Las sucesivas reformas educativas han tratado de potenciar una formación de calidad en el alumnado y mejorar la enseñanza del profesorado. Este artículo tiene como objetivos: a) analizar el nivel de información académico-laboral del alumnado para la toma de decisiones en los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior; b) conocer las expectativas académico-laborales del alumnado; c) analizar las metas personales, académicas y profesionales que priorizan en su proyecto de vida; d) determinar si existen diferencias respecto al proyecto vital y la toma de decisiones del alumnado en función del sexo y del nivel de Ciclo Formativo cursado. En el estudio participaron 251 alumnos de cuatro Institutos de Tenerife. Se utilizó una adaptación del Cuestionario de Orientación Académico-Laboral diseñado por el Grupo de Investigación en Orientación Educativa y Sociolaboral de la Universidad de La Laguna. Los resultados muestran: 1) una relación significativa entre el sexo y las especialidades cursadas, entre la toma de decisiones y el Ciclo Formativo, y entre las expectativas laborales y el Ciclo Formativo; 2) diferencias significativas en la información para la toma de decisiones y en los objetivos vitales en función del Ciclo Formativo. Se ha de potenciar y reestructurar los Departamentos de Orientación para hacer frente a la formación y el desarrollo personal de los estudiantes de Ciclos Formativos. | es_MX |
dc.format.extent | 18 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Complutense de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza profesional | es_MX |
dc.subject | Formación de docentes | es_MX |
dc.subject | Práctica pedagógica | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza técnica y profesional | es_MX |
dc.title | Proyecto de vida y toma de decisiones del alumnado de Formación Profesional | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.5209/RCED.57589 | es_MX |