Mostrar el registro sencillo del RDE
Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables
dc.contributor.author | Cerda Etchepare, G. | |
dc.contributor.author | Vera Sagredo, A. | |
dc.coverage.spatial | Madrid, España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T18:15:14Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T18:15:14Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Cerda Etchepare, G., & Vera Sagredo, A. (2019). Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables. Revista Complutense de Educación, 30(2), 331-346. https://doi.org/10.5209/RCED.57389 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56919 | |
dc.description.abstract | Esta investigación entrega los resultados de un conjunto de variables de tipo cognitivas y motivacional-afectivas respecto del rendimiento académico de la asignatura de matemáticas de estudiantes chilenos de educación secundaria, en contextos de alta vulnerabilidad social (N=950). En el estudio se analizaron los estilos académicos atribucionales, las estrategias cognitivas y estrategias de autorregulación, la predisposición hacia las matemáticas y la inteligencia lógica como posibles predictores del rendimiento académico de la asignatura señalada, tanto a nivel general como en sus diferencias por sexo. Con la finalidad de cuantificar el efecto de la incorporación de las distintas variables se realizaron análisis comparativos y modelos de regresión múltiple, mediante el método de pasos sucesivos o step wise. Los principales resultados permiten inferir que el 26,4% de la varianza del promedio en la asignatura de matemáticas pueden ser explicadas por las variables incorporadas en el modelo, destacándose el impacto negativo de la predisposición desfavorable hacia las matemáticas y las estrategias de fracaso basadas en el profesor, como también, el rol positivo de la inteligencia lógica. Se discuten las principales implicaciones educativas de los hallazgos. | es_MX |
dc.format.extent | 16 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Complutense de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.subject | Actitud del estudiante | es_MX |
dc.subject | Adaptación del estudiante | es_MX |
dc.subject | Ambiente educacional | es_MX |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Rendimiento en matemáticas: Rol de distintas variables cognitivas y emocionales, su efecto diferencial en función del sexo de los estudiantes en contextos vulnerables | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.5209/RCED.57389 | es_MX |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |