Mostrar el registro sencillo del RDE
Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España
dc.contributor.author | González-Geraldo, J. L. | |
dc.coverage.spatial | Madrid, España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-15T18:00:15Z | |
dc.date.available | 2021-12-15T18:00:15Z | |
dc.date.issued | 2018-09-12 | |
dc.identifier.citation | González-Geraldo, J. (2018). Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España. Revista Complutense de Educación, 30(1), 293-306. https://doi.org/10.5209/RCED.57341 | es_MX |
dc.identifier.issn | 1988-2793 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56914 | |
dc.description.abstract | María de Maeztu será siempre recordada por ser la directora de la Residencia de Señoritas, pero el lugar que le pertenece en la Historia de la Educación no se reduce a esta importante tarea. El presente trabajo tiene la intención de poner de relieve las aportaciones principales que realizó sobre la introducción y difusión de la Pedagogía Social en España. Tomaremos como periodo crítico de estudio el antes, durante y después de su estancia en Alemania (1912-1913), donde estuvo en contacto, entre otros, con el profesor Paul Natorp. De manera previa, se prestará especial interés a los motivos que pudieron influir en la decisión que la llevó a la universidad de Marburgo, por lo que será inevitable hablar de José Ortega y Gasset y Ramiro de Maeztu. El análisis del contenido de las aportaciones nos proporciona una visión global de cuál fue el papel que María de Maeztu jugó en los inicios de la Pedagogía Social de nuestro país hasta 1915, fecha en la que fue nombrada directora de la mencionada residencia. | es_MX |
dc.format.extent | 14 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Complutense de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.subject | Actitud del estudiante | es_MX |
dc.subject | Adaptación del estudiante | es_MX |
dc.subject | Ambiente educacional | es_MX |
dc.subject | Comportamiento del alumno | es_MX |
dc.subject | Investigación pedagógica | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Aportaciones de María de Maeztu a los inicios de la Pedagogía Social en España | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.5209/RCED.57341 | es_MX |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |