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dc.contributor.authorAlsina, A.
dc.contributor.authorBatllori, R.
dc.contributor.authorFalgàs, M.
dc.contributor.authorVidal, I.
dc.coverage.spatialMadrid, Españaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T17:29:49Z
dc.date.available2021-12-15T17:29:49Z
dc.date.issued2018-09-12
dc.identifier.citationAlsina, A., Batllori, R., Falgàs, M., & Vidal, I. (2018). Marcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestros. Revista Complutense de Educación, 30(1), 55-74. https://doi.org/10.5209/RCED.55466es_MX
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56905
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio es identificar marcas de autorregulación que pueden contribuir a la transformación de conocimiento didáctico-disciplinar implícito en conocimiento profesional durante la formación inicial de maestros. Los participantes del estudio han sido 231 futuros maestros de los Grados de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de XXXX (España) que han respondido un cuestionario en varias asignaturas planificadas desde el método de formación realista-reflexivo. Para la obtención y el análisis de los datos se ha utilizado la categorización mixta a partir del método de comparaciones constantes de la Teoría Fundamentada, que ha permitido identificar doce marcas de autorregulación. Las cinco primeras marcas fomentan procesos cognitivos de deconstrucción de conocimiento implícito: experiencias previas; creencias sobre uno mismo; creencias sobre el funcionamiento de la clase; conocimientos disciplinares implícitos; y conocimientos didácticos implícitos. Las siete marcas restantes permiten llevar a cabo procesos de coconstrucción y reconstrucción de conocimiento profesional: interacción con el contexto I (el centro escolar); interacción con el contexto II (la universidad); interacción con uno mismo; interacción entre iguales; interacción con el experto; interacción con la teoría; y conocimiento profesional crítico. En contraste con algunos estudios previos que constatan la dificultad de transformar los conocimientos implícitos de los futuros maestros, en nuestra investigación se concluye que implementando el modelo de formación realista-reflexivo es posible cambiar los conocimientos que pueden ser un obstáculo para la construcción del propio perfil docente, por lo que las marcas de autorregulación obtenidas se deberían tratar de forma explícita durante la formación inicial del profesorado.es_MX
dc.format.extent20 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectAdministrador de la educaciónes_MX
dc.subjectDocentees_MX
dc.subjectPersonal académico docentees_MX
dc.subject.classificationProfesionales de la educaciónes_MX
dc.titleMarcas de autorregulación para la construcción del perfil docente durante la formación inicial de maestroses_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.5209/RCED.55466es_MX


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