Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorBayón-Calvo, S.
dc.coverage.spatialMadrid, Españaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-15T17:21:49Z
dc.date.available2021-12-15T17:21:49Z
dc.date.issued2018-09-12
dc.identifier.citationBayón-Calvo, S. (2018). Una radiografía del abandono escolar temprano en España: Algunas claves para la política educativa en los inicios del siglo XXI. Revista Complutense de Educación, 30(1), 35-53. https://doi.org/10.5209/RCED.55465es_MX
dc.identifier.issn1988-2793
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56903
dc.description.abstractEl abandono escolar temprano es una de las principales preocupaciones educativas y sociales en nuestro país, que presenta la tasa más elevada de la Unión Europea. No obstante, el retraso en los niveles de escolarización de España respecto al entorno europeo ha sido una constante histórica, que hunde sus raíces en un elenco de factores sociales y económicos. En este sentido, el presente trabajo tiene el objetivo de estudiar la evolución del abandono escolar temprano, contextualizando este fenómeno en los problemas de escolarización que históricamente ha presentado España, y poniendo especial énfasis en la evolución de este problema durante la primera quincena del siglo XXI. Utilizando la información contenida en el indicador elaborado por la Encuesta de Población Activa, se han identificado ciertos patrones sociodemográficos que han marcado la evolución reciente del mismo, y que permiten obtener algunas claves que pueden ser útiles para comprender el fenómeno y orientar la política para luchar contra este problema de capital importancia. Los resultados sugieren que el mercado laboral ha jugado un papel importante en la evolución del indicador, mientras que la nacionalidad y la influencia del nivel de estudios de la madre son dos variables importantes que están en la línea del consenso existente en la literatura.es_MX
dc.format.extent19 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Complutense de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/*
dc.subjectControl escolares_MX
dc.subjectCualificación académicaes_MX
dc.subjectDeserción escolares_MX
dc.subjectEficacia del docentees_MX
dc.subject.classificationEvaluación de la educaciónes_MX
dc.titleUna radiografía del abandono escolar temprano en España: Algunas claves para la política educativa en los inicios del siglo XXIes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.5209/RCED.55465es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto