Experiencia, saber y formación
Metadata
Show full item recordAuthor
Alliaud, A.
Date
2010-01-01Abstract
Al reconocer la importancia de asegurar la transmisión del saber hacerlo en los espacios formales destinados a la formación profesional de los docentes, para que efectivamente maestros y profesores aprendan a enseñar, este trabajo ofrece caminos alternativos que no suelen recorrerse habitualmente. Mirar la enseñanza, asegurar el pasaje de los secretos del oficio, disponer de buenas obras de enseñanza, recopilar, coleccionar y tener a mano relatos de experiencias pedagógicas y también generar las condiciones para que éstas se produzcan, son algunos de ellos. Hacia el final, se presenta una serie de consideraciones acerca de la fisonomía general que tendría que asumir el proceso formativo si lo que se pretende es enseñar a enseñar. La centralidad en el oficio, la inscripción de la formación en un proyecto social y educativo más amplio, una peculiar manera de entender la formación práctica y el establecimiento de relaciones de igualdad y colaboración en los escenarios de formación docente, son algunas de las claves para avanzar en el sentido aludido.
Collections
The following license files are associated with this item: