dc.contributor.author | Huapaya, C. | |
dc.contributor.author | Lizarralde, F. | |
dc.contributor.author | Arona, G. | |
dc.contributor.author | Vivas, J. | |
dc.coverage.spatial | Argentina | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-14T23:42:24Z | |
dc.date.available | 2021-12-14T23:42:24Z | |
dc.date.issued | 2010-01-01 | |
dc.identifier.issn | 1853-1326 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56876 | |
dc.description.abstract | Una de las tareas más complejas de un docente es la evaluación fidedigna del progreso de sus estudiantes. Los sesgos personales en la evaluación del nivel de competencia es un fenómeno ampliamente debatido. El objetivo del presente trabajo es poner a consideración de los docentes un procedimiento para el diagnóstico de los estudiantes cuyo conocimiento es insuficiente para aprobar. Se ha diseñado una metodología para mejorar los procedimientos estadísticos tradicionales, la cual se aplicó sobre alumnos de Ingeniería. La recomendación fue elaborada sobre criterios subjetivos de docentes expertos en el área de las asignaturas tratadas y el tratamiento de estas recomendaciones se hizo con lógica difusa (LD). El razonamiento de los docentes se describió en conjuntos y reglas difusas. El trabajo se basó en cuatro variables etiquetadas verbalmente: progresión decreciente de las notas, pobreza en la resolución de problemas en equipo, nota con respecto a la media y nota de examen parcial con respecto a la aprobación. La variable verbal de salida recomendación sugiere a los docentes si el nivel de logro de un estudiante particular puede considerarse como poco insuficiente o fuertemente insuficiente. Se ha comprobado el buen desempeño del sistema con respecto a las decisiones de los docentes. | es_MX |
dc.format.extent | 18 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista de Educación | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Calidad de la educación | es_MX |
dc.subject | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.subject | Rendimiento de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Evaluación de la educación | es_MX |
dc.title | Sesgos en la evaluación del estudiante con bajo rendimiento. Un sistema de mejoramiento diagnóstico basado en Lógica Difusa | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/13/57 | es_MX |