Investigación acción en didáctica a partir de las practicas del profesorado
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Pruzzo, V.
Fecha
2011-01-01Resumen
El cuestionamiento actual a la formación de nuestros alumnos se ha generalizado de tal modo que podemos hablar más que de fracaso escolar, de •”escuelas fracasadas”, cuestión que nos interpela como formadores del profesorado. Nuestra investigación activa ha utilizado como metodología de acceso a la información, los DAC (Dispositivo de Análisis de Clases), grabaciones de clases que se transforman en documentos de análisis plural y público de Argentina, Chile y Uruguay. He ordenado algunas conclusiones a partir de cuatro binomios que partiendo del presente, orientan la superación de las condiciones actuales de la formación del profesorado:
1.- De la Investigación que permite comprender, a la Investigación que busca la transformación, en el lugar y el tiempo de la acción pedagógica.
2.- De la Didáctica sustentada en la reflexión sobre la práctica con centramiento en el docente, a la expansión del la reflexión sobre el éxito y el fracaso de los alumnos.
3.- De las Prácticas como resabio de la modernidad (primero la teoría y en el último año las prácticas) a las prácticas concebidas en una perspectiva epistemológica de la construcción del saber pedagógico: teoría y práctica articuladas desde el inicio de la formación.
4.- De las Observaciones de clases cerradas (casi individuales), a la reflexión colectiva, pública y productiva del DAC orientada a la creación de dispositivos para “aprender” Estos cuatro binomios, señalan los riesgos de continuar una formación Docente desarticulada de la realidad educativa abandonando los estudiantes en el solipsismo de una reflexión privada y estéril en creaciones que les permita a los “otros” alumnos ejercer su derecho a aprender.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: