Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorSanjurjo, L. O.
dc.coverage.spatialArgentinaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-14T22:26:17Z
dc.date.available2021-12-14T22:26:17Z
dc.date.issued2011-01-01
dc.identifier.issn1853-1326
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56858
dc.description.abstractLa Didáctica ha sido un área un tanto desprestigiada en el Nivel Superior. Esa postura, que suele oscilar entre una posición academicista en cuanto a la disciplina a enseñar, y una artesanal en cuanto a los conocimientos pedagógicos y didácticos, ya no es sostenible, por lo menos desde fundamentos teóricos. Tanto los enfoques tradicionales, como los que cuestionan desde supuestas posiciones críticas la ayuda pedagógica, han obturado la discusión y la producción de aportes. Entre los múltiples aspectos que podrían abordarse dentro de la temática del simposio, la organización de la clase es una preocupación central. La clase, entendida desde el enfoque tradicional como el dispositivo a través del cual el docente deposita en el alumno conocimientos estructurados a modo de “amoblamiento”, intentando informar, dar forma a las estructuras cognitivas de los estudiantes, ha sido objeto de múltiples cuestionamientos fundamentados. A causa de cierto efecto de “curvatura de la vara” se ha producido un vaciamiento de este espacio que, en la organización de los tiempos, espacios y agrupamientos de las instituciones educativas, continúa siendo central para la enseñanza y para el aprendizaje del contenido escolar. Desde estas consideraciones se intentará recuperarla como posible lugar para el trabajo teórico y conceptual, a través del cual y ayudado por diversas estrategias, el docente realiza una tarea didáctica para que el contenido sea comprensible y riguroso a la vez.es_MX
dc.format.extent14 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectBienestar del estudiantees_MX
dc.subjectClasees_MX
dc.subjectFin de la escuelaes_MX
dc.subjectOrientación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationGestión de la educaciónes_MX
dc.titleLa clase: un espacio estructurante de la enseñanzaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/46/90es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto