El deslizamiento de los fines en los establecimientos educativos: de la institución a la preeminencia de la organización
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Nosei, C.
Fecha
2011-01-01Resumen
Las significaciones construidas por los sujetos en su interacción con el mundo físico y social configuran su concepción de lo real y lo posible, proceso que institucionaliza, con pretensión de objetividad ahistórica, una visión de mundo. Esas significaciones adquiridas en el proceso de socialización primaria y consolidadas luego en la socialización profesional y política, ponen orden al contexto y a las relaciones con los otros y, a cambio de la seguridad que proveen, demandan la renuncia al cuestionamiento de lo instituido por diferentes autoridades “legitimadas”. Así el poder de “lo social, conforma la subjetividad de las personas asegurando de este modo el control de su comportamiento. Las significaciones que comandan la acción de los sujetos se presentizan en sus narraciones y relatos. Este encuadre teórico nos desafía a una permanente puesta en cuestión respecto de los significados que contribuimos a construir y deconstruir en el proceso de formación de profesores en el ámbito universitario. El avance del proceso de marginalización que amenaza a vastos sectores de la población nos impele a mantener una interrogación permanente en referencia a los alcances de nuestros accionar.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: