La investigación biográfico-narrativa o el desafío de descolonizar nuestra mirada
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Bianco, I. L.
Fecha
2012-01-01Resumen
Se toman, como punto de partida, los aportes de la investigación biográfico-narrativa al conocimiento científico de la realidad educativa como una perspectiva alternativa que descoloniza el acento puesto en la tradición positivista y permite un acercamiento a la comprensión de los sujetos y procesos en las instituciones de existencia. En esa línea se analiza la investigación biográfico-narrativa bajo tres supuestos que fundamentan su elección, tanto desde una opción ideológica y epistemológica, como desde el punto de vista metodológico. El énfasis está puesto en la posición del formador de formadores, en su función de investigador en la narración y la biografía, con un recorte en el que se mencionan dos aspectos de fundamental importancia: la escucha en la alteridad y el manejo de la implicación en el informe narrativo para abocarse al conocimiento del sujeto y la institución contextualizada. Finalmente se plantea el aporte que la investigación narrativa puede realizar, desde la formación docente, en el contexto actual de universalización obligatoria de la educación y de las diferentes trayectorias escolares.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: