Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorSarasa, M. C.
dc.coverage.spatialArgentinaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-14T21:17:26Z
dc.date.available2021-12-14T21:17:26Z
dc.date.issued2012-01-01
dc.identifier.issn1853-1326
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56837
dc.description.abstractEl Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales de la Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata ha venido indagando acerca de la buena enseñanza en la educación superior. El enfoque biográfico-narrativo es un portal para ingresar al mundo único de las buenas prácticas docentes, resignificarlo y reinterpretarlo públicamente. Así, los relatos de vidas profesionales permiten atisbar la intimidad del aula universitaria, donde los buenos profesores, ya sea en actuaciones magistrales o eligiendo el acompañamiento silencioso, ponen en escena libretos siempre originales. Estos guiones son el fruto de enciclopedias personales de buenas prácticas, que las investigaciones intentan develar. Cada buen docente protagoniza su excelencia, desempeñando también el papel de un actor social con un gran poder de sancionar o legitimar. Por esto, se torna invalorable el mundo personal de los profesores que se pone en juego cada vez que se levanta el telón de la clase. En un intento de transitar narrativamente algunos itinerarios vitales de la buena docencia, se resumen aquí dos poderosas categorías emergentes de los relatos obtenidos en entrevistas con buenos docentes. Se trata justamente de narraciones cuya forma y contenido dan cuenta de odiseas académicas signadas por las pasiones intelectuales de los docentes. De esta manera, los relatos de las vidas docentes constituyen expresiones que se examinan mediante una dimensión narrativa dentro de un método de exploración. Es así como la investigación y la didáctica del aula se adentran en los significados de las buenas prácticas que se gestan apasionadamente en su interior.es_MX
dc.format.extent16 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista de Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/*
dc.subjectActualización de los conocimientoses_MX
dc.subjectDesarrollo de las habilidadeses_MX
dc.subjectEnseñanzaes_MX
dc.subjectMétodo de aprendizajees_MX
dc.subject.classificationEnseñanza y formaciónes_MX
dc.titleLa narrativa biográfica como vehículo para explorar las trazas de la buena enseñanzaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/94/157es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto