dc.contributor.author | Flores Cuevas, F. | |
dc.contributor.author | Vásquez Martínez, C. R. | |
dc.contributor.author | González González, F. A. | |
dc.coverage.spatial | Guerrero, México | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T22:12:14Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T22:12:14Z | |
dc.date.issued | 2021-09-06 | |
dc.identifier.citation | Flores Cuevas, F., Vásquez Martínez, C. R., & González González, F. A. (2021). El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56657 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo se enfocó en el desarrollo de competencias mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y de manera particular en el uso de GeoGebra (software educativo) como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas en alumnos de educación secundaria. El diseño de la investigación fue de carácter cuasiexperimental; permitió inferir las relaciones causales entre variables, una independiente y dos dependientes. La muestra estuvo integrada por 60 estudiantes de dos grupos del grado séptimo del Institución Educativa José Miguel de Restrepo y Puerta, del municipio de Copacabana, Colombia, cuyas edades oscilaban entre los 12 y 15 años, y quienes cursaron la asignatura de Matemáticas, curso donde se implementó, para el grupo experimental, el uso del paquete informático GeoGebra y otras herramientas informáticas. Entre los resultados destaca la valía de las TIC para la enseñanza de conceptos geométricos y el desarrollo del pensamiento espacial, así como para que los estudiantes adquieran competencias necesarias para la vida. | es_MX |
dc.format.extent | 30 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Conocimientos aritméticos | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de las matemáticas | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | El uso de las TIC en la enseñanza de conceptos geométricos en la educación básica | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.1024 | es_MX |