Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorAndré, E.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-10T19:39:07Z
dc.date.available2021-12-10T19:39:07Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.identifier.citationAndré, E. (2020). Reflexiones sobre el software de análisis de datos cualitativos: posibilidades, limitaciones y desafíos para la investigación cualitativa en educación. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(6), 41-55. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040604es_MX
dc.identifier.issn2590-7476
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56635
dc.description.abstractLa digitalización progresiva permea cada vez más todas las esferas de la vida: incluyendo la ciencia. No solamente ha llegado a las ciencias naturales; sino también a las humanidades; como es el caso de la investigación cualitativa en educación. Así; por ejemplo; para el análisis de datos cualitativos en ciencias de la educación; los investigadores han incrementado el uso de las herramientas asistidas por computadora. El software denominado QDA (análisis de datos cualitativos) se desarrolló a principios de la década de 1980; en el transcurso de la difusión de la digitalización que contribuía al análisis basado en categorías de la investigación cualitativa. Teniendo en cuenta; una visión general sobre el estado del arte del software QDA y los problemas abordados; se realizó una investigación bibliográfica sistemática en las bases de datos pertinentes. Como resultado; fue posible identificar cinco tipos diferentes de literatura. Si bien todas las categorías se demuestran; solo una es presentada en detalle. El artículo se centra en la categoría en la cual se negocian los problemas metodológicos y los argumentos abordados en la misma. Se ilustran las posibilidades y limitaciones del software QDA para la investigación educativa; así como también se describen las discusiones pasadas y presentes sobre este software. En particular; se hace hincapié en que hasta ahora las limitaciones del software QDA rara vez han sido atendidas. Con el fin de hacer frente a este vacío de manera más completa; se propone un conjunto de preguntas; que permitan reflejar el uso del software QDA de manera extensa en un proyecto de investigación específico. Se plantean preguntas para concluir y se discute si; además; es posible llevar a cabo análisis secuenciales con el actual software QDA o si es necesario el uso de nuevas herramientas digitales.es_MX
dc.format.extent15 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Electrónica En Educación Y Pedagogíaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectEducaciónes_MX
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_MX
dc.subjectInvestigación pedagógicaes_MX
dc.subject.classificationCiencias de la educación y ambiente educacionales_MX
dc.titleReflexiones sobre el software de análisis de datos cualitativos: posibilidades, limitaciones y desafíos para la investigación cualitativa en educaciónes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040604es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto