Mostrar el registro sencillo del RDE
Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana
dc.contributor.author | Leguizamón Martínez, D. C. | |
dc.contributor.author | Sandoval Obando, E. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T19:09:26Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T19:09:26Z | |
dc.date.issued | 2019-12-06 | |
dc.identifier.citation | Leguizamón Martínez, D. C., & Sandoval Obando, E. (2019). Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5), 110-128. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2590-7476 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56625 | |
dc.description.abstract | El artículo se inspira en la observación de las dinámicas locales desde el quehacer profesional de los autores y experiencias tales como la Escuela de Paz y Convivencia Ciudadana como proyecto pedagógico que hace parte del Equipo de Conflicto, Estado y Desarrollo del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP)/Programa por la Paz, la presente reflexión se orientó a elucidar los escenarios necesarios a considerar en la comprensión de la pedagogía para la Paz como contexto de posibilidad y esperanza para el fortalecimiento del tejido social desde la consolidación de escenarios de mediación y conversación en el contexto de frontera. La metodología de desarrollo del tema se basa en una revisión bibliográfica alrededor de la descripción general sobre las condiciones humanitarias de Venezuela y Colombia y las complejidades que ellas tejen en el contexto fronterizo, elucidando como fin, una reflexión sobre cómo la Violencia resulta en un mecanismo de poder y control geopolítico desde intereses globales en contextos particulares, ante lo cual la mirada de la pedagogía para la paz, como posición micropolítica y de conocimiento situado, permite ir tejiendo lazos de confianza y reflexión para la humanización, en tanto empatía en el vínculo, de las relaciones. | es_MX |
dc.format.extent | 19 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.subject | Acceso a la educación | es_MX |
dc.subject | Democratización de la educación | es_MX |
dc.subject | Derecho a la educación | es_MX |
dc.subject | Educación universal | es_MX |
dc.subject.classification | Política educacional | es_MX |
dc.title | Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030507 | es_MX |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |