dc.contributor.author | Muirragui Irrazabal, V. L. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T18:48:36Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T18:48:36Z | |
dc.date.issued | 2019-06-05 | |
dc.identifier.citation | Muirragui Irrazabal, V. L. (2019). Soporte a la docencia por bibliotecas adscritas a la red de bibliotecas Universitarias Españolas. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(4), 107-121. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030407 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2590-7476 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56618 | |
dc.description.abstract | Las actividades docentes con soporte bibliotecario promueven el desarrollo de las tecnologías educativas, cuya finalidad es dar a conocer los servicios y recursos con los que cuentan los docentes para promover el contenido con base tecnológica y de libre acceso. Así, el objetivo consistió en analizar los resultados del estudio realizado sobre los servicios de apoyo a la docencia que ofrecen las bibliotecas universitarias, basado en aspectos de los diversos usos de las Redes de Bibliotecas Españolas (REBIUN). Como instrumento metodológico se realizó una encuesta a las bibliotecas universitarias públicas y privadas asociadas a la Red, analizando tres bloques que presentan el soporte y servicio que brindan las bibliotecas al docente: i) organización interna de apoyo a la docencia; ii) difusión del servicio y utilización por parte del Servicio para el Personal Docente e Investigador (PDI), y iii) estructura de servicio de apoyo a la docencia en la universidad. De los resultados analizados se pudo verificar que la mayor parte de servicios son de universidades públicas en comparación con las privadas; esto se debe a la falta de comunicación en los procesos internos de cada institución para dar a conocer lo que se oferta en la Red de bibliotecas. Como conclusión, las bibliotecas universitarias y sus profesionales deben optar por una actitud proactiva, sin temor a los retos que las innovaciones suponen, y como estrategia afrontar el fenómeno que incluye nuevas funciones docentes y técnicas en su perfil profesional, lo que permitirá una mayor valoración y proyección de su trabajo. | es_MX |
dc.format.extent | 15 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aula | es_MX |
dc.subject | Edificio educativo | es_MX |
dc.subject | Instalación educativa | es_MX |
dc.subject | Material de lectura | es_MX |
dc.subject.classification | Instalaciones y recursos educativos | es_MX |
dc.title | Soporte a la docencia por bibliotecas adscritas a la red de bibliotecas Universitarias Españolas | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030407 | es_MX |