Show simple item record

dc.contributor.authorViviana Medina, Y.
dc.contributor.authorMedina Ramirez, E. C.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2021-12-10T18:40:15Z
dc.date.available2021-12-10T18:40:15Z
dc.date.issued2018-11-09
dc.identifier.citationMedina, Y. V., Medina-Ramirez, E. C., & Ardila-Guerrero, G. A. (2018). El Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educación. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(3), 41-48. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020303es_MX
dc.identifier.issn2590-7476
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56615
dc.description.abstractRiosucio pueblo de historia, cultura y tradición, está ubicado al noroccidente del Departamento de Caldas; allí se celebra el Carnaval que lleva su mismo nombre: Carnaval de Riosucio, una fiesta democrática que tiene como características principales la igualación, la inversión y la apertura, características que llevaron a analizar la participación de los niños y niñas en este rito festivo, como experiencia de subjetividad política. Teniendo en cuenta que la educación debe ser un proceso orientado al desarrollo humano y a la transformación social, se trabajó con tres sedes de primaria de la Institución Educativa Fundadores de Riosucio, con los grados cuarto y quinto, bajo la Investigación acción, con el fin de trabajar en conjunto en torno al Carnaval, para generar desde la realización de talleres, grupos focales y actuación en el precarnaval de Riosucio, una transformación en la participación desde la escuela, mostrando este escenario educativo como posibilitador de empoderamiento y educación popular que permite resistir, apropiarse y salvaguardar las tradiciones al generar un agenciamiento desde la participación autentica para evidenciar el rito festivo como un espacio para compartir y fortalecer saberes, como otro mundo posible donde la participación muestra a los niños y niñas como sujetos políticos agentes de su realidad.es_MX
dc.format.extent8 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista De Investigación Educativa De La REDIECHes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectAporte educacionales_MX
dc.subjectNecesidades educacionaleses_MX
dc.subjectOpciones educativases_MX
dc.subjectPlanificación de la educaciónes_MX
dc.subject.classificationPlanificación de la educaciónes_MX
dc.titleEl Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educaciónes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020303es_MX


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto