dc.contributor.author | Viviana Medina, Y. | |
dc.contributor.author | Medina Ramirez, E. C. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T18:40:15Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T18:40:15Z | |
dc.date.issued | 2018-11-09 | |
dc.identifier.citation | Medina, Y. V., Medina-Ramirez, E. C., & Ardila-Guerrero, G. A. (2018). El Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educación. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(3), 41-48. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020303 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2590-7476 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56615 | |
dc.description.abstract | Riosucio pueblo de historia, cultura y tradición, está ubicado al noroccidente del Departamento de Caldas; allí se celebra el Carnaval que lleva su mismo nombre: Carnaval de Riosucio, una fiesta democrática que tiene como características principales la igualación, la inversión y la apertura, características que llevaron a analizar la participación de los niños y niñas en este rito festivo, como experiencia de subjetividad política. Teniendo en cuenta que la educación debe ser un proceso orientado al desarrollo humano y a la transformación social, se trabajó con tres sedes de primaria de la Institución Educativa Fundadores de Riosucio, con los grados cuarto y quinto, bajo la Investigación acción, con el fin de trabajar en conjunto en torno al Carnaval, para generar desde la realización de talleres, grupos focales y actuación en el precarnaval de Riosucio, una transformación en la participación desde la escuela, mostrando este escenario educativo como posibilitador de empoderamiento y educación popular que permite resistir, apropiarse y salvaguardar las tradiciones al generar un agenciamiento desde la participación autentica para evidenciar el rito festivo como un espacio para compartir y fortalecer saberes, como otro mundo posible donde la participación muestra a los niños y niñas como sujetos políticos agentes de su realidad. | es_MX |
dc.format.extent | 8 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista De Investigación Educativa De La REDIECH | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.subject | Aporte educacional | es_MX |
dc.subject | Necesidades educacionales | es_MX |
dc.subject | Opciones educativas | es_MX |
dc.subject | Planificación de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Planificación de la educación | es_MX |
dc.title | El Carnaval de Riosucio, un escenario posible para la educación | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020303 | es_MX |